Módulos Temas Día

Más en Política

PPK: ¿cómo fueron sus últimas horas en Palacio de Gobierno?

Kuczynski decidió renunciar a la Presidencia tras la difusión de tres audios de una conversación entre el ministro Giuffra y el congresista Mamani

PPK

El presidente Pedro Pablo Kuczynski renunció la tarde del miércoles a su cargo. Aquí su salida de Palacio. (Foto: Hugo Pérez/ El Comercio) 

Archivo El Comercio

La noche del martes, horas después de que Fuerza Popular difundiera los primeros videos sobre una presunta compra de votos en el Congreso para evitar la vacancia, el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK)  se reunió de emergencia con sus ministros y algunos parlamentarios para evaluar la situación.

De acuerdo a fuentes que estuvieron en la referida cita, Bruno Giuffra (Transportes y Comunicaciones) y Carlos Bruce (Vivienda, Construcción y Saneamiento) expresaron su temor a haber sido grados por el congresista Moisés Mamani (Fuerza Popular).

Asimismo, a raíz de un pedido de la jefa del Gabinete Ministerial, Mercedes Araoz, cada ministro indicó, con estadísticas en mano, a cuántos congresistas que buscaban gestionar proyectos recibieron en sus despachos, así como los viajes que realizaron con estos.

“Existía una psicosis de haber sido grabados o chuponeados”, indicó otro asistente a la cita, en la que no asistió la titular del Ambiente, Elsa Galarza, quien estaba en el extranjero, y a la que llegó tarde el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Jorge Meléndez, tras cumplir una actividad en Yurimaguas.

Al final de esta cita, no se llegó a ningún acuerdo sobre la renuncia de Kuczynski a la Presidencia.

PPK, según fuentes del Ejecutivo, tenía hasta las primeras horas del miércoles la intención de asistir al pleno del Congreso del jueves para enfrentar el segundo pedido de vacancia en su contra por su presunta vinculación con la firma brasileña Odebrecht.

Antes de llegar a Palacio de Gobierno, el mandatario fue a la casa del arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani, quien el último sábado en su programa radial afirmó que “el Perú, tal como está, está enfermo y herido”, al referirse a la crisis política.

Fuentes de este Diario indicaron que el encuentro con el cardenal estuvo programado desde hace 15 días y que había sido pospuesto en dos oportunidades.

¿Por qué decidió renunciar?
En paralelo al Consejo de Ministros- donde se aprobó pedir a Estados Unidos la extradición del prófugo ex presidente Alejandro Toledo, la observación de la Ley Mulder y el alza del sueldo mínimo- el portavoz de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, difundió tres audios de una conversación entre el ministro Giuffra y el congresista fujimorista Moisés Mamani.

En la segunda grabación, el titular del MTC le dice a Mamani que ya estaría "asegurado" lo presuntamente pactado a cambio de su voto en contra de la vacancia. "Tranquilo, compadre. Tú ya sabes cómo es la nuez”, dice Giuffra, quien también le dio la dirección de la casa de PPK al parlamentario.

Después de las 11 de la mañana, el congresista oficialista Gilbert Violeta llegó a Palacio de Gobierno con un mensaje de la Junta de Portavoces para el presidente. La mayoría de bancadas había aprobado hacerle una exhortación para que renuncie, porque ya contaban con los votos suficientes para vacarlo.

Fuentes de El Comercio señalaron que en ese momento Kuczynski tomó la decisión de dar un paso al costado.

“No hay duda de que la estocada final fue el audio de Giuffra […] Y la oposición ya tenía los votos, el presidente ya no tenía el respaldo de aliados como Alianza para el Progreso y las bancadas de Acción Popular y el Apra, que en la primera votación estaban divididas, tras la difusión de los videos estaban a favor de la destitución”, refirió esa fuente.

Otra fuente señaló que en el Congreso trascendió que existe otro audio grabado por Mamani que implica al mandatario. Versión que ha sido negada por dos fuentes cercanas al economista.

Kuczynski escribió su carta de renuncia en solitario y luego se la hizo leer a la primera ministra, Mercedes Araoz, y a su abogado Alberto Borea, quien formuló un par de recomendaciones desde el punto de vista constitucional y legal. Tras ello grabó su último mensaje a la Nación, con el que confirmó su salida de la Presidencia.

Gilbert Violeta

Minutos después de las 11.a.m. del miércoles, Violeta llegó a Palacio para comunicarle a PPK el acuerdo de Junta de Portavoces del Parlamento. (Foto: EFE)

EFE

¿Qué sucedió tras la renuncia?
Tras la difusión del mensaje a la Nación, la primera ministra Araoz se reunió con los congresistas del oficialismo, incluyendo a aquellos que pidieron la renuncia del presidente. Estos se justificaron señalando que solamente querían proteger a Kuczynski y evitar que sea “sometido a una vejación” en el Parlamento.

Otra fuente indicó que PPK, previamente a su dimisión, había destacado la lealtad de los parlamentarios que lo respaldaron hasta el final, entre ellos Violeta y Juan Sheput.

Por la noche, de acuerdo a fuentes de este Diario, el presidente se comunicó con el primer vicepresidente de la República, Martín Vizcarra, antes de que este tome su vuelo de Quebec a Otawa, en Canadá. Ambos acordaron conversar en persona cuando el ex gobernador de Moquegua, que jurará en las próximas horas como nuevo presidente, retorne al país.

PPK regresó ayer a Palacio de Gobierno para despedirse de todos los trabajadores de la Casa de Pizarro. Lo hizo en el Patio de Honor en compañía de la segunda vicepresidenta y congresista, Mercedes Araoz. 

Tags Relacionados:

PPK

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada