Módulos Temas Día

Más en Política

Las idas y vueltas de PPK sobre la posibilidad de indultar a Alberto Fujimori

Ya sea como candidato, presidente electo o jefe de Estado, Kuczynski ha aludido a un posible indulto para Fujimori. ¿Cambió de posición en este tiempo?

PPK

(Foto: EFE)

El presidente Kuczynski se ha referido al indulto a Alberto Fujimori desde la pasada campaña electoral. (Foto: EFE)

EFE

La posibilidad de que Alberto Fujimori deje la prisión salió a flote una vez más el último viernes luego de que el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) anunciara que antes de que finalice el 2017 espera tener un informe médico actualizado sobre el estado de salud del encarcelado ex presidente. Esto con el fin de evaluar si se le otorga lo que el jefe de Estado calificó ayer como un “perdón médico”, pues manifestó que "no es un indulto".

Las expresiones de Kuczynski se dieron incluso luego de que, el último miércoles, el primer ministro Fernando Zavala reiterara que el eventual indulto a Fujimori "no está en la agenda política actual". Asimismo, a días de la próxima reunión entre el presidente de la República y Keiko Fujimori, hija del ex gobernante y lideresa de Fuerza Popular, partido con mayoría en el Parlamento.

Ya sea como candidato, presidente electo o jefe de Estado, Kuczynski ha aludido a un posible indulto para Fujimori en varias ocasiones. ¿Qué posiciones ha expresado en este tiempo?

—El indulto en la campaña—
La primera mención que hizo el candidato Kuczynski sobre el indulto a Alberto Fujimori ocurrió el 18 de febrero del 2016. Ese día, en el local del Sutep, el líder de Peruanos por el Kambio dijo que, de llegar a Palacio de Gobierno, no concedería el indulto.

Sin embargo, PPK señaló en dicha oportunidad que, si ganaba las elecciones, podría promulgaría una ley para dar arresto domiciliario a los presos de avanzada edad.

A finales de abril de ese año, ya en la segunda vuelta, el candidato volvió a ser consultado sobre el tema y reiteró su disposición a firmar una ley que permita a Alberto Fujimori cumplir su pena en casa.

"Esto no sería un indulto. Se respetarían todos los procesos de la década pasada. Si se diera a través del Congreso una ley de este tipo, se trataría solo de dónde se cumple la sentencia", explicaba PPK, a menos de dos semanas de la segunda vuelta.

—"No lo firmaré"—
Kuczynski ganó la segunda vuelta por estrecho margen de votos y, durante sus semanas como presidente electo, ocurrió una nueva polémica sobre el indulto.

A tres días de que finalice la gestión de Ollanta Humala, Alberto Fujimori presentó un nuevo pedido de indulto. En la controversia sobre cuál administración debía ser la encargada de evaluar la solicitud (la saliente nacionalista o la flamante ppkausa), el candidato ganador fue tajante: "Él tiene derecho a pedirlo [el indulto], pero yo no lo firmaré".

Luego de que Ollanta Humala negara públicamente que fuera a conceder la gracia, PPK reiteró hasta en dos ocasiones que, para él, la vía de que Alberto Fujimori salga de la Diroes pasaba por la aprobación de una ley que le permita cumplir su sentencia en su domicilio.

"Si no lo hizo el actual presidente [Ollanta Humala], es altamente improbable que yo lo haga", subrayó.

—"Voltear la página"—
En abril del 2017, a nueve meses de iniciado el gobierno, fue el vocero oficialista, Carlos Bruce, quien se encargó de traer el tema nuevamente a colación, afirmando estar a favor de que Alberto Fujimori salga de prisión.

Consultado inmediatamente sobre las declaraciones del congresista, PPK señaló: "En el Perú tenemos que voltear la página en algunas cosas para tener una sociedad más unida. Nosotros estamos estudiando el caso".

El mandatario reiteró también su oferta de aprobar una norma de arresto domiciliario, pero el ex congresista Alejandro Aguinaga, médico de cabecera de Alberto Fujimori, dijo que su paciente no estaba de acuerdo con una medida de ese tipo.

Frente a ello, PPK sostuvo que "todo eso se tiene que ver bien. [...] Primero hay que tener un debate a nivel nacional de a dónde estamos y a dónde vamos en este tipo de cosas".

—De nuevo que no—
Dos semanas después de las declaraciones de Bruce, Alberto Fujimori tuvo que se llevado a una clínica debido a un episodio de taquicardia. Ese día, Kuczynski se hallaba en Piura y, desde ahí, fue enfático: "Yo sigo la ley y no estoy evaluando nada por el estilo".

PPK recordó que tan solo una semana antes la Comisión de Justicia del Parlamente, con mayoría de Fuerza Popular, había enviado al archivo un proyecto de ley del congresista Roberto Vieria que hubiese creado un régimen carcelario de arresto domiciliario que hubiese posibilitado que Fujimori abandone la prisión.

"Le deseo lo mejor al ex presidente Alberto Fujimori. Entiendo que tiene la presión alta y esto es una secuela posiblemente de eso, pero el indulto nada tiene que ver", concluyó el presidente esa última vez que se refirió al caso.

—"El tiempo es ahora"—
PPK se refirió una vez más el pasado 22 de junio a la eventualidad del indultar al ex mandatario Alberto Fujimori a través de declaraciones dadas a "The Economist". El tema nuevamente fue puesto en agenda.

"El tiempo de hacerlo es ahora", dijo PPK al semanario inglés, en referencia a la posibilidad de evaluar el indulto.

El mismo jueves en que se difundió la publicación, PPK precisó sus palabras, indicando que era el "momento de ver el tema" con tranquilidad. Eso sí, remarcó que "no hay ninguna conexión entre un indulto humanitario y la política peruana".

Sus comentarios generaron que Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular e hija mayor de Alberto Fujimori, le respondiera a través de Twitter: "Lleva meses evaluando el caso, llegó la hora de actuar. Indúltelo". 

Y de acuerdo a lo dicho por el mandatario el último viernes, el tema podría resolverse antes de que termine el presente año. 

Tags Relacionados:

PPK

Alberto Fujimori

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías