Víctor Prado Saldarriaga
Redacción EC

El presidente del Poder Judicial (PJ), , anunció que ha dispuesto que la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) inicie una investigación contra el juez Hugo Velásquez, titular del 5to Juzgado Constitucional de Lima.

Cuatro nuevos audios difundidos por IDL-Reporteros muestran a Velásquez coordinando una resolución con el suspendido juez supremo sobre una liquidación que favorece a este último.

“Acabamos de escuchar con indignación lo que se ha hecho público a través de estos audios. Estoy disponiendo que la OCMA inicie la investigación contra este magistrado, a fin de que se apliquen las medidas que correspondan para casos graves como este”, dijo en diálogo con Canal N.

Prado Saldarriaga especificó que dicha liquidación, que también lo favorecería a él, está en suspenso a causa de un recurso interpuesto por la procuraduría del Poder Judicial.

Según un informe de IDL-Reporteros, Velásquez tuvo a su cargo la ejecución de la sentencia que ordenó el pago de remuneraciones homologadas a más de 3 mil jueces. Entre esos magistrados había 13 jueces supremos, a quienes debían pagarles S/18 millones en total. A César Hinostroza le correspondía S/ 1’961.004.

El caso se remonta al 2009, año en el que la Asociación Nacional de Magistrados demandó al PJ para que ordenara homologar los sueldos de los jueces, de acuerdo a su nivel, con los de los congresistas, tal estableció la Ley Orgánica del Poder Judicial aprobada en 1993. En el 2010, la demanda fue declarada fundada.

En junio del 2017, Velásquez decidió que se pagara la suma que los magistrados habían dejado de ganar desde 1993 hasta el 2013; es decir, los devengados.

Además, el 15 de noviembre del 2017 Velásquez aprobó un informe pericial con los montos a pagar a los magistrados supremos y que ordenaba su cumplimiento. En respuesta, la procuraduría del PJ apeló la resolución –proceso que está en la Primera Sala Constitucional de Lima–alegando que el pago de devengados no fue solicitado en la demanda de 2009 ni reconocido en la sentencia del caso.

–Los audios–
El primer audio publicado por IDL-Reporteros sobre el caso es de una llamada del 27 de diciembre del 2017, un mes después de que se emitiera la resolución que ordenaba el pago de las remuneraciones.

En ella, Hugo Velásquez le comunica a César Hinostroza que ya habían aprobado su liquidación. “Ya está para que presenten un escrito de requerimiento porque yo no lo puedo hacer de oficio, para avanzar lo más rápido”, le señala.

El 25 de enero del 2018, Hinostroza llamó a Velásquez. “Hermano, te llamaba por el asunto de mi tema pues […]. Por favor pues hermano, ya hace una semana está ahí”, le indicó a Velásquez, quien contestó que vería el tema.

El 26 de enero del 2018, Velásquez llamó a Hinostroza para avisarle que ya había enviado la resolución a su casilla electrónica. Agrega que solo quedaba esperar.

Finalmente, el 17 de abril del 2018, Velásquez llama a Hinostroza y le indica que el procurador del PJ había interpuesto una acción de amparo contra su resolución que ordenaba el pago. “Pero está jodiendo, está obstaculizando, está haciendo problemas ¿no?”, reclama Hinostroza.

En diálogo con IDL-Reporteros, Velásquez afirmó que Hinostroza es un magistrado de la Corte Suprema, “por eso él está preguntando ese caso, porque él es uno de los interesados. Él estaba llamando a preguntarme cuál era el trámite, nada más”.

Según Velásquez, no había nada irregular en que haya mandado los oficios a pedido de Hinostroza. “Como esa resolución se dictó en noviembre y se estaba demorando el trámite, él quería que se remita el oficio, porque es el trámite regular. Entonces, aparentemente, el procedimiento se estaba demorando y por eso me estaba llamando porque a él lo debían notificar a su casilla”, agregó.