Pese a la crítica, Prado Saldarriaga indicó que la Ley Orgánica de la JNJ "ha avanzado" respecto a lo que eran las primeras iniciativas legislativas al respecto. (Foto: GEC)
Pese a la crítica, Prado Saldarriaga indicó que la Ley Orgánica de la JNJ "ha avanzado" respecto a lo que eran las primeras iniciativas legislativas al respecto. (Foto: GEC)
Redacción EC

El ex presidente del Poder Judicial indicó este lunes que la Ley Orgánica de la , aprobada el viernes 1 de febrero por el pleno del Congreso, "no cubre" las expectativas correspondientes a la necesaria reforma del sistema jurisdiccional.

"Se trata de una ley que, si bien es necesaria, no cubre las expectativas que correspondían a una coyuntura y a una necesidad de reforma del sistema de justicia", sostuvo en diálogo con Canal N.

El juez supremo consideró que la ley aprobada por el Congreso el viernes pasado atenta contra la "estabilidad de los jueces" por las disposiciones establecidas en la aplicación de la evaluación de idoneidad.

"Particularmente, preocupa al Poder Judicial aquellas disposiciones que tienen relación con las reglas vinculadas a la ratificación y a la aplicación de este control intermedio o evaluación de idoneidad porque no se ha pensado en la magnitud de estos procedimientos que fallaron en el pasado, por su extensión", señaló.

"Obviamente es una forma de mantener al Poder Judicial en un constante proceso de incertidumbre y de ejercicio de evaluaciones que, reitero, no son la vía para hacer una mejor administración de justicia. De hecho, estos procedimientos van a afectar la estabilidad de los jueces y eso es lo que siempre hemos cuestionado", remarcó.

No obstante, pese a la crítica, Prado Saldarriaga indicó que el proyecto ha avanzado respecto a lo que eran las primeras iniciativas legislativas al respecto y destacó que el texto aprobado por el Parlamento "presenta con mayor claridad las funciones y la actividad que deberá de cumplir la JNJ".

"Se ha avanzado ya que de los proyectos iniciales que eran sumamente confusos e implicantes en varias disposiciones, hoy se tiene un texto que, podemos decir, es más sistemático, de alguna manera presenta con mayor claridad las funciones y la actividad que deberá de cumplir la JNJ y antes de ella la Comisión Especial que va a nombrar a sus integrantes", detalló.