Módulos Temas Día

Más en Política

Predictamen faculta al CNM a revisar lo que hicieron miembros removidos

El texto de la Comisión de Justicia plantea que los consejeros sean elegidos en concurso público por una comisión integrada por los titulares de los organismos de justicia

CNM

El predictamen de la Comisión de Justicia señala que el nuevo CNM tendrá facultad para revisar los nombramientos y ratificaciones, entre ellas la de Hinostroza, que hicieron los consejeros removidos. (Foto: El Comercio)

Archivo El Comercio

El predictamen de la Comisisión de Justicia del Congreso sobre la reforma constitucional del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) incluye una disposición transitoria por la cual se facultará a los nuevos consejeros a revisar, en un plazo de 18 meses, los nombramiento, ratificaciones y evaluaciones en trámite efectuados por las autoridades removidas por el Congreso.

El predictamen recomienda la aprobación de los seis proyectos de ley sobre ese tema que hicieron llegar el Ejecutivo, el Poder Judicial, las bancadas del Frente Amplio y Nuevo Perú y el congresista no agrupado Gino Costa con un texto sustitutorio. 

El texto sustitutorio titulado Ley de Reforma Constitucional del CNM modifica los artículos 155 y 156 de la Constitución Política del Perú respecto de la elección, número de miembros, periodo de elección y exigencias para ser consejero del organismo que nombra y destituye jueces y fiscales.

El Art. 155 plantea que los miembros sean elegidos por concurso público de méritos por una comisión especial, conformada por el presidente del Poder Judicial, el fiscal de la Nación y el presidente del Tribunal Constitucional, el defensor del Pueblo y el contralor general de la República.

Este artículo también señala que los miembros titulares del CNM serán cinco con un periodo de cinco años.

En el Art. 156 se indica que para ser miembro del CNM se requiere ser abogado con más de treinta años de experiencia con una intachable trayectoria personal, profesional y democrática. También se exige haber ejercido con solvencia cargos públicos o privados y no tener antecedentes penales.

Este predictamen de la comisión presidida por el parlamentario oficialista Alberto Oliva será debatido en los próximos días por ese grupo de trabajo. 

Tags Relacionados:

Comisión de Justicia

CNM

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada