Módulos Temas Día

Más en Política

Las preguntas de la Comisión Lava Jato para Jorge Barata

Grupo parlamentario envió un segundo pliego interrogatorio este martes, día del primer interrogatorio al ex jefe de Odebrecht en el Perú

Jorge Barata

La Comisión Lava Jato envió al Ministerio Público en las últimas horas dos pliegos de preguntas para Jorge Barata, quien declara este martes y miércoles en Brasil ante fiscales peruanos. (Foto: Congreso)

La Comisión Lava Jato del Congreso envió este martes al Ministerio Público un segundo pliego interrogatorio para Jorge Barata, ex representante de Odebrecht en el Perú. Esto luego de que en la víspera llegara al citado organismo un primer documento enviado por la titular del grupo parlamentario investigador, la legisladora fujimorista Rosa Bartra.

En el primer documento recibido el lunes por la fiscalía se consignan inicialmente 55 puntos con diversas interrogantes. Bartra solicita al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, la inclusión de las preguntas “siempre con el ánimo colaborativo” para que se puedan atender los fines de la investigación.

En los dos primeros puntos del pliego de Bartra se realizan consultas sobre 11 proyectos u obras públicas en el Perú en los cuales se cometieron actos ilícitos para lograr las adjudicaciones. Entre ellos, el proyecto Corredor Vial Interoceánico Sur Perú-Brasil, el Metro de Lima, Vías Nuevas de Lima, Línea Amarilla, entre otros.

En el tercer punto, se le consulta si Odebrecht apoyó directa o indirectamente —y a cuánto ascendió tal apoyo— las campañas electorales de un total de 29 candidatos presidenciales en 4 elecciones desde el año 2001 hasta el 2016. Se menciona a Alejandro Toledo, Alan García, Keiko Fujimori, Lourdes Flores Nano, Fernando Olivera, Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), Verónika Mendoza, Gregorio Santos, entre otros. También se pregunta si hubo respaldo a las campañas electorales de postulantes al Congreso y a la campaña por el No a la revocatoria de la ex alcaldesa capitalina Susana Villarán en el 2013.

—Sobre Toledo, Villarán, García y PPK—
Tras los primeros 9 puntos, el resto de preguntas se divide en 9 subtemas. Los primeros referidos a la carretera Interoceánica, al Metro de Lima, el proyecto Olmos y el Gasoducto Sur Peruano.

El apartado sobre la Interoceánica consta de más puntos con varias preguntas por cada uno, y menciona al prófugo ex presidente Alejandro Toledo. "¿Ratifica su declaración en el sentido de que sus socias peruanas en el proyecto Interoceánica conocían del pago de la coima a favor de Alejandro Toledo?", dice una de las interrogantes.

Luego, se realizan consultas sobre la Municipalidad de Lima. “Señor Barata, para que confirme si la señora Susana Villarán de la Puente y el señor José Miguel Castro Gutiérrez se comunicaron con usted para que Odebrecht aportara en la campaña por el No a la revocatoria”, por ejemplo. Siguen posteriormente interrogantes sobre las declaraciones de Marcelo Odebrecht en Brasil y las operaciones de la constructora brasileña en general.

Los dos últimos subtemas del pliego de Rosa Bartra constan de 3 preguntas referidas al ex mandatario Alan García y 11 sobre el actual jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski.

“¿Conoce usted si los depósitos en Andorra a nombre de diversos funcionarios de rango menor, que se han mantenido inamovibles, son de Alan García?”, se pregunta sobre el líder aprista. Sobre PPK, se consulta por ejemplo: “¿Por qué se contrató a la empresa Westfield Capital, empresa unipersonal de Pedro Pablo Kuczynski Godard quien ocupaba el cargo de Ministro de Economía y Finanzas en el gobierno de Alejandro Toledo Manrique, como estructurador financiero en los proyectos Trasvase Olmos, IIRSA Norte, IIRSA Sur?".

—Preguntas de Morales—
Además de los 55 puntos en el documento enviado por Bartra a la fiscalía se anexaron también 19 consultas del congresista de izquierda Humberto Morales, vicepresidente de la Comisión Lava Jato.

Él divide sus preguntas en dos apartados: uno sobre Keiko Fujimori y Ollanta Humala, y otro sobre Alan García.

—Otro documento fue enviado hoy—
De otro lado, El Comercio pudo conocer que al Ministerio Público ingreso este martes un segundo documento de la Comisión Lava Jato. Esto a pocas horas de inicio del interrogatorio referido a la investigación seguida a Ollanta Humala y Nadine Heredia, iniciado al mediodía. Mañana, en tanto, es el segundo día de toma de declaración en el marco de la pesquisa contra Fuerza Popular y Keiko Fujimori. 

Este contempla 19 puntos en total. Los primeros cinco fueron elaborados por el legislador oficialista Gilbert Violeta. Este le pide a Barata indicar si él o alguno de sus colaboradores por encargo suyo entregó dinero de manera directa o por intermediarios a PPK, Alan García, Keiko Fujimori, Alejandro Toledo, Alfredo Barnechea, Verónika Mendoza, César Acuña, Lourdes Flores o algún otro candidato presidencial, municipal o parlamentario.

Cabe recordar que días atrás, cuando se hablaba de las intenciones desde la Comisión Lava Jato de enviar preguntas a Jorge Barata, fuentes de las fiscalías de Perú y Brasil aseguraron a El Comercio que no existen fundamentos jurídicos ni mecanismos de cooperación judicial internacional para concretar tal pretensión del grupo parlamentario. De todos modos, este finalmente elaboró los pliegos.

► Lee aquí el primer pliego interrogatorio para Jorge Barata que la Comisión Lava Jato envió al Ministerio Público.

► Lee aquí el segundo pliego de preguntas. 

Tags Relacionados:

Jorge Barata

Ollanta Humala

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018Ir a Somos
Ir a portada