Zeballos se refirió a las leyes aprobadas en el Congreso sobre la formalización de taxis colectivo y la suspensión del cobro de peajes. (Foto: Congreso)
Zeballos se refirió a las leyes aprobadas en el Congreso sobre la formalización de taxis colectivo y la suspensión del cobro de peajes. (Foto: Congreso)
Redacción EC

El presidente del Consejo de Ministros, , cuestionó este sábado la agenda que el Congreso de la República está adoptando en medio de esta pandemia por el coronavirus (COVID-19). Además, que si bien el Parlamento y el Ejecutivo tienen su propia agenda, “hoy más que nunca la situación está reclamando que haya una agenda país”.

“¿Qué está pasando en el Congreso? En estos momentos nuestro foco de atención es cómo atendemos y contenemos el virus. Ese es el objetivo central y como Gobierno todos los ministros estamos comprometidos”, dijo Zeballos a la Red de Comunicación Regional.

MIRA: Congreso suspendió debate sobre medidas de variación de prisión preventiva para el deshacinamiento de penales

El primer ministro se refirió específicamente a los proyectos aprobados en el Legislativo sobre la formalización de taxis colectivo y la suspensión del cobro de peajes debido a la emergencia sanitaria.

“Sin embargo, en nuestros vecinos hay una agenda diferente y, ¿qué tipo de agenda? Empezando por la ley del no cobro de peajes. En principio, la circulación ha mermado sustantivamente. Lo segundo, es una norma que dice que durará en tanto dure la emergencia, pero lo más grave: se altera la Constitución del Estado y que puede ser pasible de una denuncia contra el Estado”, respondió Zevallos. Reiteró que el Estado puede enfrentar arbitrajes ante el CIADI debido a esta decisión y que los costos de operación, mantenimiento y limpieza de carreteras afectas a la ley tendrá que asumirlas el Gobierno nacional.

En otro momento, también cuestionó la ley que formaliza los taxis colectivos –excepto en las jurisdicciones de Lima y Callao–. “¿Era necesario ese tipo de normas en la coyuntura presente? O hay otro tipo de urgencias que atender. Nos llama poderosamente la atención de que no se...de no comprometerse con la realidad, las demandas presentes que requiere el país. Están en otra ruta”, declaró.

dijo también que están a disposición de la convocatoria que haga el de la República para dar cuenta de las decisiones tomadas por el Gobierno durante el interregno parlamentario y las asumidas en este estado de emergencia sanitaria debido a la pandemia del coronavirus ().

Informó que durante las últimas semanas de abril se comunicó con el presidente del Congreso, Manuel Merino, para ponerse a disposición y que se fije una fecha para su presentación en el Parlamento.

MIRA: Congreso evalúa que gabinete de Vicente Zeballos se presente entre el 20 y el 26 de mayo

“La disposición la tiene el Congreso. Entiendo que un limitante es que no puede haber reuniones de carácter presencial. Sin embargo, hemos podido ver que se están dando por medios virtuales sesiones de comisiones ordinarias y el pleno”, dijo a la Red de Comunicación Regional.

El premier Zeballos agregó que desde del Consejo de Ministros existe voluntad de acudir y exponer las acciones del Gobierno del presidente de la República, Martín Vizcarra.

“Está en disposición de ellos. De nuestra parte existe la mejor voluntad de ir no solo a expresar ante el Congreso nuestras acciones durante el interregno, sino también explicar lo que hemos dispuesto e implementado en esta emergencia por el virus”, respondió.

Esta semana, Merino dijo que está coordinando con la PCM para que el gabinete ministerial se presente, ya sea virtual o presencialmente, ante el pleno entre los días 20 y 26 de mayo.

----------------

*El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardíacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Debo usar mascarilla para protegerme del coronavirus?

Si no tiene síntomas respiratorios característicos del COVID-19 (tos) ni debe cuidar de alguien que esté infectado, no es necesario llevar una mascarilla mientras esté en casa. La OMS recomienda evitar su uso, debido a que en esta pandemia, estos implementos puede escasear. Ahora, recuerde que si usa uno, este es desechable; es decir, solo se puede utilizar una vez.

TE PUEDE INTERESAR