“Si se impone una negativa, un de las cosas que hemos valorado es solicitar una acción de amparo", afirmó la presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas, Zuliana Laynes. (Foto: César Campos | GEC)
“Si se impone una negativa, un de las cosas que hemos valorado es solicitar una acción de amparo", afirmó la presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas, Zuliana Laynes. (Foto: César Campos | GEC)

Representantes de gremios periodísticos y periodistas de diferentes medios de comunicación realizaron una protesta en los exteriores del para exigir que se les permita el acceso a la galería del hemiciclo durante las sesiones de pleno y al Hall de los Pasos Perdidos. Durante la manifestación, la presidenta del Parlamento, , protagonizó un incidente con los reporteros.

“Como siempre informando mal […] ¿Por qué has mentido?”, exclamó Alva, al llegar al Palacio Legislativo, , dirigiéndose a Jimmy Chinchay, periodista de Canal N.

Minutos antes, el referido canal de televisión había indicado que ella ingresó en auto por otra puerta al Parlamento. Sin embargo, esta información fue corregida en la misma transmisión.

(Foto: César Campos | GEC)
(Foto: César Campos | GEC)

La congresista acciopopulista también indicó que el ingreso o no de los periodistas se decidirá en la Junta de Portavoces, porque ha recibido “muchas opiniones sobre ese tema”.

Por ejemplo, el vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, se pronunció, esta semana, en contra de que la prensa esté en las galerías del hemiciclo durante las sesiones plenarias.

Lee también: Zamir Villaverde declara ante el Congreso: ¿estrategia de defensa o nueva línea de investigación? | ANÁLISIS

A la par de la protesta, las presidentas del Consejo de la Prensa Peruana (CPP), María Eugenia Mohme, y de la Asociación Nacional de Periodistas, Zuliana Laynes, así como el titular del Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), Augusto Álvarez Rodrich, se reunieron con María del Carmen Alva. Esto después de que el portavoz de Perú Libre, Waldemar Cerrón, facilitará el ingreso al Congreso.

Aunque inicialmente los agentes de seguridad del Parlamento se opusieron y formaron una barrera en la puerta principal. Incluso, un trabajador del Congreso .

(Foto: César Campos | GEC)
(Foto: César Campos | GEC)

En la cita, Mohme, Laynes y Álvarez Rodrich le entregaron una carta a la presidenta del Parlamento, donde los gremios periodísticos mencionados, más la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV), consideran “inadmisible” que los periodistas no puedan ingresar al Palacio Legislativo “a cubrir y reportear las actividades diarias”, sobre todo con el avance de la vacunación y los bajos índices de contagio de COVID-19.

En la misiva, además, se le recuerda a la parlamentaria de Acción Popular que el inciso 4 del artículo 2 de la Constitución señala que toda persona tiene el derecho “a las libertades de información, opinión, expresión y difusión de pensamiento”.

“Sin acceso al Congreso por parte de la prensa, la ciudadanía ve restringido su derecho a informarse”, agrega el documento.

Mira aquí el incidente protaginizado por la presidenta del Congreso:

C08-alva
María del Carmen Alva aseguró que la Junta de Portavoces decidirá sobre el ingreso de los periodistas al Congreso. (Canal N)
Lee también: Perú Libre y otra fractura en su bancada: ¿Quién perdió y cuál es la postura del Bloque Magisterial?

“El momento actual es deplorable”

A su salida de la reunión, Álvarez Rodrich dijo que Alva se ha comprometido a dar una respuesta “en un plazo prudencial” y que la decisión está en manos de la Junta de Portavoces, que se reuniría este viernes.

“El momento actual es deplorable, en el Congreso hemos visto un recorte inaceptable al derecho a informar, pero esto también ocurre desde el Ejecutivo, desde el cual hay una prédica constante a la población de hablar mal del periodismo y son muchos los casos de reporteros agredidos por gente azuzada desde el Ejecutivo, y esto incluye al presidente Pedro Castillo y, especialmente, al primer ministro Aníbal Torres”, manifestó.

Álvarez Rodrich detalló que en la reunión con Alva y otros parlamentarios, hubo “quejas” de parte de estos a la labor de los periodistas, porque, según ellos, transmiten una imagen negativa del Congreso.

Lee también: Alfonso Chávarry: congresistas de tres bancadas piden que renuncie al Mininter

Laynes, a su turno, adelantó que si la Junta de Portavoces se niega a brindarles acceso a los periodistas a la galería del hemiciclo y al Hall de los Pasos Perdidos, los gremios periodísticos interpondrán una acción de amparo ante el Poder Judicial para hacer prevalecer el derecho a informar.

“Si se impone una negativa, una de las cosas que hemos valorado es solicitar una acción de amparo, y esto lo puedes interponer cuando se agota la vía administrativa, es lo que hemos hecho hoy [al entregar la carta]”, subrayó.

Lee también: Fiscal anticorrupción tomará declaración de Zamir Villaverde

Mohme Seminario, por su lado, recordó que en setiembre del año pasado, el CPP y el IPYS le solicitaron formalmente al presidente Castillo firmar , que contiene compromisos de respeto a la libertad de expresión y de prensa, pero “lamentablemente la respuesta nunca llegó”.

(Foto: César Campos | GEC)
(Foto: César Campos | GEC)

La portavoz de Cambio Democrático (antes Juntos por el Perú), Ruth Luque, dijo que está a favor de que se abran las puertas del Congreso a la prensa.

“No sé la posición de los otros voceros, pero la nuestra, en particular, es que haya absoluta transparencia en lo que se desarrolla al interior del Congreso y la prensa es precisamente el actor que permite la transparencia”, expresó.

Más información

El relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca, entre el 16 y 20 de mayo con el objetivo de evaluar la situación de la libertad de expresión en el país.

Vaca, y su delegación, se reunirá con las autoridades del Ejecutivo, Congreso y Poder Judicial y con representantes de los medios de comunicación.