Módulos Temas Día

Más en Política

Presentación de acusación contra Humala depende de investigación, señala fiscal

“Hay un plazo que me han dado de 36 meses para hacer una investigación. Yo no llevo ni si quiera la mitad del plazo”, indicó Germán Juárez

Ollanta Humala, Nadine Heredia

Consultado por cuándo formalizaría la acusación penal contra Humala y Heredia, Juárez señaló que “eso depende del desarrollo de la investigación”. (Foto: Archivo El Comercio / Video: Canal N)

El fiscal de lavado de activos, Germán Juárez Atoche, defendió su labor y su decisión de no presentar aún una acusación formal contra el ex presidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia. Según explicó, el caso aún está en investigación y además está dentro del plazo recibido.

“Hay un plazo que me han dado de 36 meses para efectos de hacer una investigación [preparatoria]. Yo no llevo ni si quiera la mitad del plazo”, manifestó a la prensa, descartando que vaya a tomar necesariamente esos 36 meses.

Consultado por cuándo entonces formalizará la acusación penal, manifestó que “eso depende del desarrollo de la investigación”.

Como se ha informado, la Segunda Sala Penal de Apelaciones ratificó la orden de prisión preventiva por 18 meses para Humala y Heredia, solicitud del fiscal.

Al respecto, Juárez Atoche indicó que la prisión preventiva se justifica en elementos graves de convicción y de peligro procesal.

“Acá nunca ha existido ningún interés político. Desde que empezó la investigación se ha hecho de manera objetiva. Siempre se ha dado facilidades a la defensa para que haga valer el derecho a favor de los investigados”, aseveró.

Asimismo, sostuvo que es válido que para la orden de prisión preventiva en primera instancia y su ratificación en la segunda los jueces hayan tomado en cuenta los audios del Caso Madre Mía que involucran a Humala con una presunta compra de testigos.

“Que pertenezcan a otra investigación no quita que la conducta procesal de un imputado en otro proceso pueda hacerse valer en otra investigación, como ha sido en este caso. Aquí lo que se valora es la conducta procesal […] que pueda replicarse. Así como hubo en otro proceso una compra de testigos puede suceder lo mismo en este”, sentenció.

Tags Relacionados:

Ollanta Humala

Nadine Heredia

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías