Módulos Temas Día

Más en Política

Presentan demanda constitucional contra ex consejeros del CNM

Ex jefe de la ONPE Mariano Cucho presentó hoy amparo contra resolución que no lo ratificó en el cargo como titular de ente electoral

Mariano Cucho

Mariano Cucho señala que el entonces pleno del CNM no actuó de acuerdo a la Constitución en el proceso de ratificación. (Foto: Archivo El Comercio)

Archivo El Comercio

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, presentó hoy una demanda de amparo constitucional contra los ex consejeros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM): Guido Aguila, Orlando Velásquez, Iván Noguera, Julio Gutiérrez, Herbert Marcelo y Elsa Aragón.

El argumento de Mariano Cucho es que los mencionados ex funcionarios afectaron el debido proceso y la evaluación imparcial en cargo público a través de las resoluciones 206-2016-PCNM y 210-2017-PCNM, mediante las cuales no lo ratificaron en el cargo y declararon improcedente el recurso extraordinario que interpuso Cucho en su momento contra la primera decisión.

Asimismo, se incluye en la demanda el pedido de nulidad contra la resolución 019-2017-PCNM del CNM que nombró en su reemplazo a Adolfo Castillo como nuevo jefe de la ONPE

El pedido de Cucho es que se "me reponga en mi cargo de jefe de la ONPE, y se me someta a un procedimiento objetivo e imparcial de ratificación". Él se desempeña actualmente como gerente general del Ministerio Público.

Mariano Cucho señala que el entonces pleno del CNM no actuó de acuerdo a la Constitución en el proceso de ratificación. "[...] fui maltratado con preguntas inquisidoras y llenas de subjetividades", argumenta el ex titular de la ONPE. Agrega que también se "orquestaron falsedades" sobre una supuesta deficiencia en su gestión. ​

Mariano Cucho

(Foto: El Comercio)

Archivo El Comercio

Mariano Cucho fue nombrado jefe de la ONPE por el CNM en el 2013 por un periodo de cuatro años, que podía ser renovado. 

EL DATO
El jefe de la ONPE Adolfo Castillo fue suspendido en sus funciones por el removido CNM. Esto por presuntas irregularidades en el proceso de presentación de firmas de adherentes de la agrupación Podemos Perú. Hoy el órgano electoral nombró como gerente general a Manuel Francisco Cox Ganoza, que se encargará de dirigir a la institución. 

Tags Relacionados:

ONPE

Mariano Cucho

CNM

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada