Berckemeyer es vicepresidente regional de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP. La cita se realiza en Estados Unidos.
Berckemeyer es vicepresidente regional de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP. La cita se realiza en Estados Unidos.
Redacción EC

Ayer, durante la Asamblea General 73 de la Sociedad Interamericana de Prensa (), desarrollada en Salt Lake City, Estados Unidos, el vicepresidente regional de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la organización y director periodístico de este Diario, Fernando Berckemeyer, presentó el informe semestral sobre el estado de la libertad de prensa en el país.

El documento dio cuenta de la exitosa visita que realizó al país una misión de la SIP en mayo, que sirvió para que el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, firmara la Declaración de Chapultepec. Berckemeyer especificó que la misión también se reunió con las parlamentarias que en el período anterior habían promovido una iniciativa legislativa para impedir que los denunciados por corrupción pudieran ejercer sus derechos como accionistas, directores o periodistas de medios de comunicación. Relató cómo esa iniciativa, junto con otras tres mencionadas en la asamblea precedente como riesgosas para la libertad de prensa, parecía haber sido puesta de lado por la mayoría parlamentaria, al menos hasta la fecha.

El informe mencionó, asimismo, que el 16 de octubre, durante una conferencia de prensa convocada por el presidente del Congreso, Luis Galarreta, este hizo un llamado a un boicot publicitario contra la revista “Caretas” con motivo de la publicación, por parte de uno de sus columnistas, de un artículo ofensivo para varias congresistas de la bancada mayoritaria.

Berckemeyer también llamó la atención sobre la falta de información en torno a los avances en las investigaciones que conduce la Policía Nacional de Perú por el asesinato de dos periodistas que, pese al tiempo transcurrido, continúan en etapa preliminar. Se refirió al crimen cometido en noviembre del 2016 contra el conductor del programa “La voz del pueblo”, Hernán Choquepata, quien fue asesinado a balazos por sicarios mientras conducía su programa radial en Camaná, en el cual criticaba constantemente a las autoridades locales. También mencionó el asesinato, en octubre del 2016, del periodista Yrineo Martínez Purihuamán, quien recibió impactos de bala mientras cubría un enfrentamiento entre comuneros e invasores de tierras en el departamento de Lambayeque.

En cuanto al juicio emblemático por el asesinato del corresponsal de la revista “Caretas” Hugo Bustíos, por militares en Huanta, Ayacucho, en 1988, se destacó que en esta etapa final del juicio oral el fiscal superior Luis Landa Burgos, representante del Ministerio Público, imputó penalmente al ex ministro del Interior Daniel Urresti como coautor de ese crimen.

Respecto a la controversia sobre la adquisición del Grupo Epensa por el Grupo El Comercio (GEC), señaló que tanto el Grupo La República como Prensmart (Epensa) y GEC coincidían en respaldar la resolución de la Asamblea de la SIP, de octubre del 2016, en la que se solicita al Poder Judicial resolver el fondo de la controversia cuanto antes.

MÁS EN POLÍTICA... 

TAGS