La subcomisión investiga a involucrados en el caso de los audios. (Foto: Congreso)
La subcomisión investiga a involucrados en el caso de los audios. (Foto: Congreso)

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales recibió este viernes los informes finales elaborados por los ponentes de los expedientes sobre el fiscal de la Nación, ; el ex presidente del Poder Judicial y el parlamentario (Fuerza Popular).

Así lo confirmó a El Comercio el titular del grupo legislativo, César Segura (FP), quien señaló que se han cumplido los plazos estipulados.

En ese sentido, detalló que el lunes convocará a la sesión en la que se evaluarán dichos informes.

“Estaría llamando a que se debata los informes el martes o el miércoles. Se va a coordinar con la Mesa Directiva”, indicó.

César Vásquez (Alianza para el Progreso), quien elaboró el informe sobre Becerril por presuntamente haber tratado de influir en las elecciones del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en el 2017, dijo a este Diario que en su investigación se han recogido “los testimonios y pruebas suficientes para llegar a una conclusión objetiva”.

Sin embargo, se excusó de brindar mayores alcances. Dijo que, “al tratarse de un colega y al haberse visto el asunto en una sesión reservada, hay que esperar el debate”.

Mario Mantilla (FP) fue ponente de la investigación contra Duberlí Rodríguez, a quien se acusa de no haber cumplido con sus labores como funcionario cuando se desempeñó como titular del Poder Judicial, durante la crisis que llevó a la salida de altos mandos del sistema de justicia. El asesor de Mantilla manifestó que este no daría declaraciones sobre el informe.

Juan Sheput (Peruanos por el Kambio) tuvo a su cargo el caso sobre Pedro Chávarry. Al fiscal de la Nación se le denunció por su presunta cercanía con los implicados en los audios que revelarían actos irregulares en el sistema de justicia. También por mentir respecto a una reunión con periodistas en la casa del hoy detenido empresario Antonio Camayo. Intentamos comunicarnos con el legislador, pero no fue posible.