Carlos Basombrio
Carlos Basombrio

Con un pliego conformado con preguntas de tres bancadas parlamentarias se oficializó la anunciada moción de interpelación contra el ministro del Interior, . El pliego cuenta con 39 interrogantes de Fuerza Popular, el Apra y Acción Popular.

La moción -que solo lleva firmas de integrantes de Fuerza Popular y el Apra- centra su fundamentación en las cifras sobre seguridad ciudadana dadas por Carlos Basombrío.

"El ministro utilizó solo una parte del Informe Técnico N°2 de marzo 2017, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática, en el que se publican las Estadísticas de Seguridad Ciudadana por encuestas, omitiendo informar que las cifras de criminalidad de los meses se setiembre 2016- febrero 2017 muestran una clara tendencia al crecimiento", dice la moción en su punto número uno.

La bancada fujimorista realizó 27 de las 39 preguntas que tiene el cuestionario interpelatorio. Sus preguntas, además del tema de seguridad ciudadana, también abordan otros temas como las ejecuciones extrajudiciales.

"En agosto de 2016, usted afirmó ante los medios que la Policía Nacional del Perú tenía entre sus filas un "Escuadrón de la muerte" con 96 integrantes. Luego modificó su declaración reduciendo a nueve el número de agentes. ¿Por qué no esperó los informes de inspectoría o del Ministerio Público antes de pronunciarse?", dice la pregunta 12.

Preguntas más adelante, Fuerza Popular cuestiona sobre las declaraciones contradictorias entre el Ministerio del Interior y la Policía por la marcha que realizó el Movadef, grupo de fachada de Sendero Luminoso, el 1 de mayo en el Centro de Lima. 

Las preguntas de la bancada aprista llegan a cinco, y están enfocadas a la detención de dos ciudadanos ecuatorianos que ingresaron al Perú, amparados en la Ley de Refugiado, en medio de un proceso que se les sigue en su país por posibles actos de corrupción de Petroecuador.

Las últimas siete preguntas son de Acción Popular -pese a que ninguno de sus integrantes firma la moción- y cuestionan al equipo de asesores del ministro Carlos Basombrío: "¿Cómo es cierto que usted tiene dos asesoras: las abogadas Susel Paredes y Rosario Sasieta, que no conocen nada sobre seguridad ciudadana y que se dedican a otras actividades? Incluso la segunda de las nombradas conduce un programa radial", dice la última pregunta que cierra el pliego interpelatorio.

La moción será debatida y votada en la próxima sesión del pleno del Congreso. De aprobarse en la votación, el Congreso citará a Carlos Basombrío entre el cuarto y décimo día para que responda el pliego de 39 preguntas.