Módulos Temas Día

Más en Política

Presentan proyecto de ley sobre jefatura interina de la ONPE

Proponen que cuando el titular de la institución esté suspendido en un período electoral, el cargo sea asumido por el “funcionario más antiguo” 

ONPE

(Foto: Archivo El Comercio)

Los congresistas Gino Costa (no agrupado) y Javier Velásquez (Apra) presentaron hoy un proyecto de ley que propone que, en un período electoral como el actual, cuando el jefe la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) esté suspendido, la institución sea asumida por el “funcionario más antiguo” que “ostenta el cargo de gerente o subgerente de uno de sus órganos permanentes”.

Este funcionario –indica el documento– debe designar a un consejo consultivo, presidido por él mismo, al que se sumarán los “tres últimos jefes de la ONPE” para dirigir la institución durante el período electoral.

El proyecto también lleva las firmas de Marisol Espinoza (Alianza para el Progreso), y Mauricio Mulder y Jorge del Castillo (Partido Aprista).

La congresista Alejandra Aramayo, vocera alterna de Fuerza Popular, adelantó a El Comercio que su bancada también presentará una propuesta en esta materia.

“La bancada de Fuerza Popular tiene un proyecto de ley más completo. Si bien es cierto que nos interesa que sea el funcionario de mayor edad, también nos interesa que tenga un perfil mínimo”, explicó.

Aramayo consideró que en el proyecto debe tenerse en cuenta no solo al titular de la ONPE, sino a otros funcionarios, incluso los que trabajan bajo el régimen CAS.

“Creo que para el siguiente pleno podríamos tener un proyecto de ley consensuado, que no es lo que se ha logrado ahora, pero nos estamos aproximando. Queremos un proyecto de consenso y de respuesta rápida, porque tenemos la elección encima”, remarcó.

Esta semana, Manuel Cox fue designado titular de la institución en reemplazo de Adolfo Castillo, quien fue suspendido por el Consejo Nacional de la Magistratura –antes de que fuera declarado en emergencia– por el caso del partido Podemos, del ex congresista José Luna Gálvez.

Tags Relacionados:

ONPE

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada