Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Presentarán moción para interpelar al ministro Carlos Morán

El documento será entregado el lunes a Oficialía Mayor del Congreso. Lleva firmas de Fuerza Popular y el Partido Aprista

Carlos Morán

El ministro del Interior se presentó esta semana en el Congreso. (Foto: Violeta Ayasta)

El Comercio

Con firmas de congresistas del Partido Aprista y Fuerza Popular, el 6 de diciembre se redactó una moción de interpelación contra el ministro del Interior, Carlos Morán, debido a la denuncia de interceptación telefónica a la vivienda del ex presidente Alan García, ubicada en Miraflores.

En el documento, se menciona que la camioneta detenida cerca de la propiedad de García estaba acondicionada con equipos “de tecnología de las comunicaciones” relacionados con ‘chuponeo’ y que Morán es el responsable político de lo ocurrido.

Según dijo Morán esta semana en conferencia y en una sesión conjunta de las comisiones de Defensa e Inteligencia, el objetivo era incrementar la seguridad para el líder aprista, a pedido de su asesor Ricardo Pinedo y del congresista Jorge del Castillo. Además, indicó que el vehículo estaba acondicionado para recoger imágenes de video y que no se trataba de un caso de ‘chuponeo’.

La moción contiene 20 interrogantes y, entre otros asuntos, se pregunta al ministro qué acciones ha tomado su cartera después de lo sucedido y por qué no informó detalladamente sobre la participación de la camioneta en el plan de seguridad.

“[El ministro Morán] no supo explicar qué hacía [el vehículo] frente a las embajadas de Uruguay y Costa Rica. En la última, García nunca estuvo”, indica el texto.

El pliego todavía no ha sido presentado a la Oficialía Mayor del Congreso, puesto que la oficina estuvo cerrada. “Vamos a entregarla el lunes por la mañana”, dijo a El Comercio Mauricio Mulder, vocero de la Célula Parlamentaria Aprista.

—Posturas—
El vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, indicó a este Diario que su bancada no quedó satisfecha con las explicaciones del titular del Interior ante las mencionadas comisiones.

A juicio del portavoz de Peruanos por el Kambio, Jorge Meléndez, el Partido Aprista ha pretendido emboscar a Morán, puesto que “es sospechoso que pidan protección [para García] y denuncien ‘chuponeo’ después”.

“Se les había caído la argumentación de la falsa persecución que aducían [contra García] y ahora han creado un psicosocial después del papelón del asilo diplomático al ex presidente García”, declaró.

Finalmente, Mulder arguyó que el ministro Morán ha mentido con respecto a la verdadera función que cumplía el vehículo policial. “Ese vehículo no servía para proteger a nadie”, expresó.

Tags Relacionados:

carlos morán

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada