Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

La presidencia del Congreso se definió voto a voto

La lista de Fuerza Popular con Daniel Salaverry alcanzó los 69 votos. Nómina multipartidaria de Víctor A. García Belaunde obtuvo 56

Congreso de la República

Para ganar la Mesa Directiva, una de las listas necesitaba los votos de la mitad más uno de los legisladores presentes en la sesión del pleno. (Foto: Andina)

Andina

Por primera vez en este período, la elección de la Mesa Directiva del Congreso fue reñida. La fórmula de Fuerza Popular no contó con la amplia ventaja que sí tuvo en las dos votaciones anteriores, aunque finalmente resultó elegida.

Al cierre de la edición del miércoles, los cálculos preliminares indicaban que la lista que lidera Daniel Salaverry (Fuerza Popular) tendría 64 votos: los 62 de su bancada, más las adhesiones de la recién reincorporada Yeni Vilcatoma –miembro de la lista– y el no agrupado Julio Rosas.

En tanto, se estimaban 61 votos para la fórmula de Víctor Andrés García Belaunde (AP): los de Peruanos por el Kambio, Acción Popular, Nuevo Perú, Alianza para el Progreso, Partido Aprista (a excepción de Elías Rodríguez) y la mayoría de legisladores no agrupados, incluido el bloque afín al suspendido Kenji Fujimori.

Finalmente, la lista que presidió Daniel Salaverry pudo vencer a la que tenía el respaldo de casi todas las bancadas del Congreso por una diferencia de 14 votos (69 votos versus 56). Se registraron un voto en blanco y dos votos viciados.

—Nota previa—

La incorporación de APP a la lista de García Belaunde fue sorpresiva. Hasta el martes, su postura era no respaldar al representante de Acción Popular. El miércoles, sin embargo, se confirmó la participación de Marisol Espinoza.

Según el reglamento del Parlamento, una lista gana la elección si obtiene “un número de votos igual o superior a la mayoría simple de congresistas concurrentes” a la sesión. Si ninguna llega a esa cantidad, se pasa a una segunda vuelta. Una situación así no se ha presentado en las dos elecciones anteriores de este Parlamento.

Mesa Directiva

(El Comercio)

—Retorno y discusión—
En el Congreso se generó un debate por la participación de Vilcatoma en la lista de Fuerza Popular. Según el vigente reglamento –modificado por la ley de bancada mixta–, ningún congresista no agrupado puede postular a la Mesa Directiva.

Pero el miércoles circuló un documento fechado el 24 de julio –el mismo día en que se anunció su presencia en la lista– en el que la ex procuradora le solicita a Salaverry, hasta esta semana vocero de FP, su retorno al grupo parlamentario.

Fuentes de El Comercio confirmaron que el trámite fue elevado y refrendado en la Oficialía Mayor del Parlamento; es decir, Vilcatoma ha vuelto a formar parte de Fuerza Popular, a pesar de que hasta ayer insistía en que iba en la lista de Salaverry como independiente.

El argumento de Fuerza Popular fue que la referida ley no afecta a la ex procuradora, puesto que ella renunció a la bancada en setiembre del 2016 y la norma fue aprobada un mes después.

Por la tarde del miércoles, siete congresistas de diferentes bancadas presentaron una tacha contra la lista de Salaverry, debido a la inclusión de Vilcatoma.

“Una vez más, el fujimorismo, Fuerza Popular, está actuando inapropiadamente”, indicó Gilbert Violeta, de Peruanos por el Kambio.

En respuesta, la vocera de Fuerza Popular, Úrsula Letona, cuestionó que se pretenda tachar la lista de su bancada. “Hemos observado escrupulosamente el reglamento y lamentamos que recurran a leguleyadas para evitar que Fuerza Popular siga manejando la Mesa Directiva”, enfatizó.

Entre los expertos consultados por este Diario –que prefirieron mantener en reserva su identidad–, no hay unanimidad en este caso: algunos afirman que la inscripción de Vilcatoma es técnicamente válida; otros, que se ha cometido una infracción al reglamento.

“Se aplica el reglamento anterior [a la ley]: ella puede postular a cualquier cargo de la Mesa Directiva, incluso si no tuviera bancada”, dijo una de las fuentes consultadas.

“Hubo un plazo para reincoporarse a las bancadas y este ya culminó. La norma actual te dice que ya no puedes inscribirte a una bancada”, opinó otro experto.

Este caso fue resuelto por la Oficialía Mayor antes de la votación del pleno, determinando que la solicitud de tacha era improcedente, pues “la congresista Yeni Vilcatoma tiene, a la fecha, la condición de congresista integrante del Grupo Parlamentario Fuerza Popular y, como tal, tiene el derecho funcional de postular a un cargo en la Mesa Directiva…”.

—A mano alzada—
Para las elecciones en el Congreso se utilizan cédulas que se depositan cerradas en un ánfora; en otras palabras, se trata de un voto secreto.

Sin embargo, desde Fuerza Popular se pidió a los legisladores mostrar sus cartillas abiertas a las cámaras para que quede constancia de qué lista respaldaron. Y así ocurrió, salvo en el caso de Paloma Noceda, cuya renuncia a la bancada se confirmó por la tarde. 

ANTECEDENTES

Inicio
La lista de Luz Salgado ganó la primera elección de este período con amplia ventaja: 87 votos contra los 20 de la lista del Frente Amplio.

Reelección
Lo mismo sucedió con la fórmula de Luis Galarreta: superó a la del Frente Amplio por 84 a 26.

Ausencia
En el gobierno de Humala, la oposición ganó la última elección con Luis Iberico a la cabeza de su lista. El oficialismo no presentó lista.

Excepción
En los últimos 20 años, la única lista que ganó sin ser oficialista o tener mayoría fue la de Ántero Flores-Aráoz el 2002.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ