Barrios destacó la importancia de luchar contra la violencia contra la mujer a Pedro Castillo. (Fotos: Alessandro Curraini/GEC)
Barrios destacó la importancia de luchar contra la violencia contra la mujer a Pedro Castillo. (Fotos: Alessandro Curraini/GEC)
/ ALESSANDRO CURRARINO
Redacción EC

La presidenta del Poder Judicial, , envió un oficio a para indicar, luego de destacar los tratados y convenios internacionales que ha suscrito el Perú, que la violencia contra la mujer es un asunto de interés público que debe ser prioridad para el Estado.

MIRA: Héctor Valer recurre al chantaje y la amenaza para seguir en la PCM

El documento, remitido este viernes 4 de febrero, fue enviado en el marco de la “colaboración, interacciones entre los poderes del Estado y respeto de los equilibrios y contrapesos constitucionales.

Barrios Alvarado detalla que la violencia contra la mujer es uno de los problemas públicos más importantes que más impacta a la ciudadanía y que ha sido considerado en la Convención sobre la eliminación de formas de discriminación a la mujer en 1982 y la Política Nacional de Igualdad de Género del 2019.

“El Estado Peruano reconoce ‘que la violencia contra la mujer constituye una violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales y limita total o parcialmente a la mujer’ [...] Constituye, por tanto, un asunto de interés público que debe ser política prioritaria del Estado, detalla la magistrada suprema.

MIRA: Héctor Valer: “Lamento que mi hija se esté revictimizando frente a un error de acudir en ese momento a la PNP”

El oficio se envió en un contexto en el cual se espera la decisión que pueda tomar el jefe de Estado sobre el presidente del Consejo de Ministros, , quien juró al cargo el 1 de febrero y contra quien han surgido acusaciones de violencia contra la mujer y miembros de su familia.

Las denuncias, que han sido rechazadas por el primer ministro, han generado cuestionamientos de parte de diversas bancadas del Congreso que, en su mayoría, han manifestado que no otorgarán el voto de confianza y exigen una recomposición del Gabinete.

Elvia Barrios envió oficio a Pedro Castillo
Elvia Barrios envió oficio a Pedro Castillo
Elvia Barrios envió oficio a Pedro Castillo
Elvia Barrios envió oficio a Pedro Castillo

Elvia Barrios incluye en su carta una mención al hecho que el Perú es monitoreado por el cumplimiento de los tratados mencionados y la incorporación del enfoque de género, así como la implementación de políticas a favor de la igualdad y contra la violencia y discriminación contra la mujer.

VIDEO RECOMENDADO

Cambios en el gabinete ministerial: renuncias profundizan la crisis en el Gobierno
Un día después de aceptar la dimisión de Avelino Guillén al sector Interior, el presidente Pedro Castillo anunció la renovación el Gabinete Ministerial. De esta forma, dio paso a la salida de Mirtha Vásquez de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

TE PUEDE INTERESAR