Módulos Temas Día

Más en Política

Presidente francés Emmanuel Macron confirma que sí vendrá al Perú

Mandatario expresó su deseo de realizar una visita de estado luego de cancelar la que estaba prevista para el 13 de setiembre

Emmanuel Macron, PPK

(Foto: AFP)

PPK visitó a Macron en París el pasado 8 de junio y lo invitó al Perú. (Foto: AFP)

(Foto: AFP)

El presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) ha recibido una carta firmada por el propio presidente francés Emmanuel Macron, donde ratifica su deseo de hacer una visita de estado luego de cancelar la que estaba prevista para el 13 de setiembre.

La carta empieza así: “Durante nuestro encuentro el pasado 8 de junio en París, el primero que sostuve con un jefe de estado latinoamericano tras mi elección, usted tuvo a bien invitarme a efectuar una visita oficial al Perú en el mes de setiembre. Yo acepté de inmediato su invitación”.

A continuación, Macron explica que la visita se planteó en el marco de la reunión del Comité Olímpico Internacional (COI) que se llevará a cabo en Lima entre el 13 y el 17 de setiembre, y en la que se designará la ciudad sede de los juegos olímpicos del 2024. El sentido de la presencia del presidente de Francia, era reforzar la candidatura de París ante la de Los Ángeles. Pero, recientemente, se ha sabido que Los Ángeles ha planteado desistir de su afán para el 2024, optando por el 2028, en un muy probable acuerdo con el COI y con París. Por eso, concluye Macron, “mi presencia en la reunión de Lima el 13 de setiembre sería menos necesaria”.

Sin embargo, para reafirmar el deseo de visitar el Perú más allá del pretexto olímpico, Macron le dice a PPK: “Comprenderá que mi desplazamiento al Perú durante el mes de setiembre sería pospuesto. Sin embargo, le aseguro mi firme deseo de visitar su país y mi voluntad de fijar, con usted, una nueva fecha para la visita bilateral”.

Luego, Macron agrega los hechos y temas principales a partir de los cuales se elaboraría la agenda de la reunión: “Su próximo ingreso [del Perú] al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, nuestra estrechísima asociación durante las COP 20 y 21 y el apoyo que le expresamos a su aspiración de adherirse a la OCDE, son los principales desafíos de nuestra cooperación”.

Con esta carta de Macron, se despejan los rumores de que las agrias relaciones entre la cancillería y el ya saliente embajador Fabrice Mauries, hubieran llegado a enfriar la relación bilateral al punto de que se cancele una visita presidencial. Hubo varios episodios, ya desde el anterior gobierno, en que Mauries, no hizo empatía con Torre Tagle. Incluso, durante la visita oficial del ex presidente Francois Hollande en febrero del 2016, la embajada prefirió coordinar directamente con Palacio de Gobierno, marginando a la cancillería.

Desde inicios de este gobierno, y estando Mauries próximo a su salida, escaló la mutua antipatía diplomática. El detonante habría sido la destemplada respuesta del embajador a una llamada del vicecanciller Néstor Popolizio para informarle que, al igual que estaban haciendo con otras embajadas, se estaba procediendo a reforzar la seguridad en previsión de que, según informes del Mininter, Ollanta Humala y Nadine Heredia intentaban buscar un asilo diplomático. El refuerzo no podría tener como sentido impedir un hecho así, lo que iría contra todas las normas de asilo y de respeto a las sedes diplomáticas, sino proteger a la gente que se podría agolpar en las inmediaciones.

Tras ello, vino la pública admisión de que el canciller Ricardo Luna había pedido al personal de alto nivel de cancillería no asistir al coctel del 14 de julio, el aniversario francés; aunque PPK sí estuvo presente ratificando que la relación bilateral gozaba de buena salud.

Mauries está a punto de acabar su misión y será reemplazado por Antoine Grassin, ex embajador de Francia en Bolivia y conocedor de la región. Para él es un ascenso venir al Perú y Torre Tagle siente que también es ascenso en la consideración que nos tiene Francia, pasar de Mauries a Grassin, pues ello corresponde al hecho de haber designado, en la embajada peruana en París, a Álvaro de Soto, hermano de Hernando, y un diplomático de buen perfil y experiencia. En los pasillos de Torre Tagle hay un chiste para resumir todo este incidente que, bajo los cánones estrictos de la diplomacia, no fue un incidente: “Si teníamos allá de embajadora a la ginecóloga Cristina Velita, tampoco podíamos esperar acá un Talleyrand”.

Tags Relacionados:

Emmanuel Macron

PPK

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías