Audio de la conversación entre Víctor Ticona y César Hinostroza
Karla Ramírez Camarena

“Oye, hermano, para que le renueven su contrato nomás quería, hermano”, se escucha decir al entonces juez supremo en una conversación de enero del 2018. A quien se dirigía así era al presidente del Jurado Nacional de Elecciones (), . Días después, Ticona le devuelve la llamada con la frase: “Mira, quisiera pedirte un servicio especial”.

Son cinco los diálogos registrados entre Ticona e Hinostroza como parte de las interceptaciones legales por la investigación del Caso . El Comercio tuvo acceso a las grabaciones.

—El hermano—
Eran las 4:16 p.m. del lunes 15 de enero del 2018 cuando llamó a Ticona. Tras el saludo protocolar, realizó su pedido: “Hay una persona que está trabajando en tu secretaría general […] el señor se llama Brian Rojas Alonso [...] para que le renueven su contrato nomás quería, hermano [...], es hermano de una secretaria mía acá”.

reconoció al personaje como un notificador de quien había recibido quejas por ser “un poco relajado”. Cuando Hinostroza parecía comprender con un “ni hablar, ni hablar”, el propio presidente del JNE planteó la solución: “Si no, lo podemos recomendar, decirle pues que se alinee bien”. Luego, remarcó: “Si tú me pides que le dé una oportunidad, yo le doy una oportunidad”.

El 17 de enero, dos días después, a las 8:49 p.m., Ticona llamó a Hinostroza para informarle que su pedido había sido atendido: “Ya entró a trabajar desde hoy día este muchacho Rojas. Ya lo hemos puesto en la Unidad de Cobranza. Le vamos a dar una oportunidad más”.

El Comercio ha corroborado que Brian Atkins Rojas Alonso laboró en el JNE desde el 2013 y que su última orden de servicio venció en diciembre del 2018 –en efecto– como auxiliar en el área de Unidad de Cobranzas. Este Diario también ha comprobado que es hermano de Elke Karen Rojas Alonso, quien en la fecha de las conversaciones laboraba en la Corte Suprema como secretaria de confianza del juez Aldo Figueroa.

—Favor con favor—
El viernes 19 de enero a las 8:31 a.m., el titular del JNE llamó a Hinostroza para solicitar un “servicio especial” respecto a “una trabajadora” de contabilidad del Poder Judicial (PJ) a quien identificó como Idalia Guerrero Sosa. “La están despidiendo, hasta fin de mes”, dice Ticona, y le pide a Hinostroza que interceda para que ella “continúe trabajando”.

Así, el 24 de enero, Ticona llamó a Hinostroza y fue directo: “¿Qué tal, hermano? ¿Qué novedades de ese asuntito que te hablé?”. Hinostroza explicó que tenía dificultades en el área de Recursos Humanos: “Han perdido un poco de respeto a nosotros […], estoy amargo”.

El titular del JNE, sin embargo, insistió: “Dile [al jefe de Recursos Humanos del PJ] a qué hora puede atender a esa persona […], que le dé, que continúe nomás”.

Hinostroza, luego, retornó la llamada: “Oe, hermano, a la 1 dice que la va a recibir […], que vaya Idalia”. Ticona repreguntó si había disposición e Hinostroza confirmó que sí.

El Comercio localizó a Idalia Guerrero en su anexo del PJ. Ella negó conocer a Ticona y aseguró que permanece en el cargo gracias a “sus méritos profesionales”.

A través de una carta a este Diario, el presidente del JNE explicó que “se limitó a comentar” la “situación laboral” de Guerrero. En cuanto a Brian Rojas –recomendado por Hinostroza, según los audios–, sostuvo que en el 2018 este pasó por un concurso público del JNE. Rechazó “cualquier vínculo o insinuación que lo relacione con actos reñidos con las normas”.

La defensa legal de Hinostroza respondió que “desconoce el contenido” de estos audios y que no puede pronunciarse respecto a interceptaciones obtenidas “de manera ilegal”.

Víctor Ticona y César Hinostroza
Víctor Ticona y César Hinostroza