“No aprovechemos la atención de la población en esta pandemia para tomar este tipo de decisiones que van en contra de lo que hemos venido trabajando y esforzándonos tanto tiempo”, exclamó el presidente. (Foto: Presidencia)
“No aprovechemos la atención de la población en esta pandemia para tomar este tipo de decisiones que van en contra de lo que hemos venido trabajando y esforzándonos tanto tiempo”, exclamó el presidente. (Foto: Presidencia)
Redacción EC

El presidente pidió este viernes al Congreso recapacitar y corregir la decisión de establecer que las declaraciones juradas de intereses de los parlamentarios pasen a estar bajo el control del Consejo Directivo y ya no ante la plataforma de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Desde Palacio de Gobierno, el mandatario enfatizó que lo que “más daño le hace a un correcto desempeño es la falta de transparencia” y que eso implica que las decisiones de los funcionarios públicos deben ser “auditadas por el pueblo”.

MIRA: Declaraciones juradas de congresistas: ¿Cuáles son los riesgos del cambio aprobado por el Parlamento?

“Espero que recapacite el Congreso de la República y corrija la decisión que ha tomado el día de ayer. Han decidido ellos por sí solos que la declaración de intereses de los congresistas quede solamente para el Congreso. Cuando el presidente, los ministros, los funcionarios lo ponen en un portal, vean si alguna de sus decisiones compromete algún interés particular”, remarcó.

“No aprovechemos esta atención mayoritaria de la población en esta pandemia que nos afecta para tomar este tipo de decisiones que van en contra de lo que hemos venido trabajando y esforzándonos tanto tiempo”, exclamó.

MIRA: Congreso asume el control de sus declaraciones juradas de intereses

El texto aprobado autoexcluye al Congreso de los alcances del decreto de urgencia dado por el presidente Martín Vizcarra en diciembre pasado, durante el interregno parlamentario.

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, criticó también al Congreso. Remarcó que las normas son para todos y no pueden generarse privilegios.

“Instituciones como la Defensoría del Pueblo, el Poder Judicial, el Ministerio Público Tribunal Constitucional, la Junta Nacional de Justicia han hecho su declaración. Inclusive 9 congresistas lo hicieron, ayer se ha aprobado una modificación al reglamento por el que se está generado un registro excepcional en contra del resto de la administración pública lo que contraviene un principio rector que es que las normas son para todos y no pueden generarse privilegios”, expresó.

Preocupación

La secretaria de Integridad Pública de la PCM, Susana Silva Hasembank, enfatizó que la modificación realizada por el Congreso “supone un alejamiento de los objetivos establecidos desde la Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción y las normas que facultan al Ejecutivo a desarrollar herramientas de integridad”.

Silva Hasembank consideró que, con la decisión adoptada por el actual Congreso, el proceso de transparencia podría quedar debilitado o trunco, pues “al apartarse del estándar establecido en la norma vigente, se abre un alto riesgo de discrecionalidad para decidir quién declara, qué se declara, qué se publica o en dónde y de qué manera se accederá a la información, lo que no abona al objetivo de una herramienta de integridad destinada a proteger el bien común frente a intereses particulares”.

PCM explicó que la Declaración Jurada de Intereses es una plataforma digital de integridad que permite conocer los vínculos familiares, partidarios, económicos, comerciales, profesionales e institucionales de quienes ocupan cargos en el Estado con capacidad de decisión y manejo de recursos públicos.

Detalló, además, que cerca de 36 mil funcionarios y autoridades del gobierno nacional, regional y local, empresas del Estado y organismos autónomos (como el Banco Central de Reserva, la Defensoría del Pueblo, la Junta Nacional de Justicia, el Ministerio Público y el Poder Judicial) han cumplido con presentar su Declaración Jurada de Intereses, según lo establecido en el Decreto de Urgencia N°020-2019, a través de la Plataforma de Interoperabilidad del Estado.

En tanto, Marushka Chocobar, Secretaria de Gobierno Digital de la PCM, puntualizó que la Declaración Jurada de Intereses no se presenta ante la PCM o el Ejecutivo sino ante el Estado peruano, a través plataformas digitales nacionales.