Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Presidente Martín Vizcarra promulgó la Ley de la Junta Nacional de Justicia

El mandatario Martín Vizcarra indicó que promulga la norma pese a que se hicieron cambios a algunos artículos que hubieran permitido “una verdadera transformación del sistema de justicia”

Martín Vizcarra

Martín Vizcarra precisó que, pese a estas diferencias, el país no puede continuar sin un organismo que nombre, ratifique, supervise y destituya a jueces y fiscales. (Foto: GEC/ Video: TV Perú)

El presidente Martín Vizcarra promulgó este lunes la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), que había sido aprobada por el pleno del Congreso de la República el viernes 1 de febrero.

Pese a que firmó el documento, oficializando así la creación de la ley de la JNJ, el jefe de Estado señaló que se hicieron cambios a algunos artículos que hubieran permitido “una verdadera transformación del sistema de justicia”.

“Consideramos que hay modificaciones realizadas por el Congreso a la ley propuesta por el Ejecutivo que no recogen los cambios en su totalidad que la población demanda para tener una verdadera transformación en el sistema de justicia”, afirmó el mandatario.

Mencionó la ausencia de la igualdad de género que se propuso, así como el acceso a la información del levantamiento del secreto bancario para los postulantes a la JNJ.

“Además, se eliminaron los criterios objetivos que permitirían un criterio de selección que asegure la idoneidad en los miembros de la JNJ. Creemos firmemente que estas cuestiones eliminadas en la versión aprobada por el Congreso hubieran contribuido a tener una mejor JNJ”, dijo.

Martín Vizcarra precisó que, pese a estas diferencias, el país no puede continuar sin un organismo que nombre, ratifique, supervise y destituya a jueces y fiscales.

“Por eso promulgamos hoy la Ley Orgánica de la JNJ. No podemos dejar de hacerlo porque ello simplemente dilataría la urgencia de los cambios. Queremos que la comisión especial inicie sus labores rápidamente para seleccionar a los integrantes de la junta”, señaló.

Tags Relacionados:

Martín Vizcarra

JNJ

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ