Ernesto Blume señaló que en caso se llegue a un fallo definitivo, él mismo informará sobre el resultado de este. (Foto: Congreso)
Ernesto Blume señaló que en caso se llegue a un fallo definitivo, él mismo informará sobre el resultado de este. (Foto: Congreso)
Redacción EC

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), , manifestó que una medida cautelar ante este órgano autónomo no corresponde en procesos de inconstitucionalidad, como es el caso de las demandas contra la ley que prohíbe la publicidad estatal en medios de comunicación privados.

El ministro de Justicia, Salvador Heresi, había referido este jueves que la medida cautelar es uno de los recursos que se venía evaluando al interior del Gobierno. Con ello, se buscaría que la ley de autoría del congresista aprista Mauricio Mulder sea suspendida en tanto se revise la demanda que el Ejecutivo planteará hoy.

Sobre este punto, ya el presidente del máximo intérprete de la Constitución se había pronunciado el último viernes 15. En esa oportunidad, Ernesto Blume explicó que esa era una “medida cerrada” ante su organismo.

“En el tema de los procesos de inconstitucionalidad no existe la figura de la medida cautelar. Por lo tanto, esa posibilidad está cerrada en caso de los procesos de inconstitucionalidad”, afirmó Blume Fortini en diálogo con RPP.

“[¿De llegar esta demanda, la ley va a seguir vigente hasta que se resuelva?] Exactamente, mas la ley tiene presunción de constitucionalidad y por lo tanto sigue vigente”, agregó.

Como se informó, ante el TC un grupo de 33 congresistas ya presentó una demanda de inconstitucionalidad en contra de la ley de publicidad estatal. Asimismo, una demanda similar se tiene previsto que se presente desde el Poder Ejecutivo esta tarde.

Por otro lado, si bien el magistrado Ernesto Blume evitó pronunciarse sobre el fondo del tema, señaló que una demanda de este tipo podría demorar entre tres a cuatro meses, tomando en cuenta que todos los plazos procesales se rigen en días hábiles.

MÁS EN POLÍTICA: