La exfuncionaria Verónica Rojas Aguirre  se acogió al proceso de terminación anticipada, asesorada por su defensa técnica. (Foto: GEC)
La exfuncionaria Verónica Rojas Aguirre se acogió al proceso de terminación anticipada, asesorada por su defensa técnica. (Foto: GEC)
Redacción EC

La exjefa de Administración y Finanzas de la Corte Superior del Callao Verónica Rojas Aguirre se ha convertido en la primera sentenciada en el marco de la investigación a la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”. El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios la condenó a tres años y nueve meses de prisión suspendida.

Según la resolución, a la que tuvo acceso El Comercio, Rojas Aguirre fue hallada culpable de dos delitos: aceptación ilegal del cargo e instigadora para el tráfico de influencias en agravio del Estado.

La exfuncionaria, de acuerdo con el fallo, instigó al expresidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Guido Aguila para que “cometa” el delito de tráfico de influencia a su favor ante el exjuez supremo César Hinostroza y el extitular de la Corte Superior del Callao Walter Ríos.

Hinostroza, quien se encuentra en Madrid (España), es sindicado por el Ministerio Público con cabecilla de “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

El juzgado también citó la declaración que ofreció el colaborador eficaz FPCC 108-2018 el último 2 de abril, en el sentido, de que Rojas Aguirre “no cumplía con los requisitos” para la coordinación ni para la jefatura de la Unidad de Administración y Finanzas de la corte del primer puerto. Esta persona agregó que este puesto debió ser ocupado por profesionales con títulos en Administración, Contabilidad, Economía o carreras afines.

La condenada se desempeñó como jefa de la Unidad de Administración y Finanzas de la Corte Superior de Justicia del Callao, cuando el ahora encarcelado exjuez Walter Ríos la dirigía. La exfuncionaria se acogió al proceso de terminación anticipada, asesorada por su defensa técnica.

Por ello, el juzgado le impuso una condena de tres años y nueve meses de prisión suspendida, 355 días multa y la inhabilitó para ocupar cargos públicos por tres años.

(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)

También le impuso una seria de reglas de conducta, entre ellas la prohibición de ausentarse del lugar donde reside sin autorización del juez, comparecer mensualmente al juzgado, informar obligatoriamente sobre sus actividades, asistir al Poder Judicial o fiscalía cada vez que sea requerida.

Además, que pague la reparación civil que se le impuso, S/20.000, en dos cuotas. Una a fines de agosto y la otra al concluir setiembre.

El juzgado subraya que el incumplimiento de cualquiera de estas normas, conllevará a la revocación de la pena suspendida y al internamiento de Rojas Aguirre a un penal.

(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)

La fiscal Rocío Sánchez, quien pertenece al equipo especial que investiga a “Los Cuellos Blancos del Puerto”, logró esta primera sentencia del caso.