MDN
Nancy Lange
Redacción EC

, esposa del presidente Pedro Pablo Kuczynski (), no es la única primera dama que ha sido citada a comisiones del Congreso de la República. En este caso, la Comisión Lava Jato es la que ha decidido convocar a la cónyuge del actual mandatario. A continuación otros casos:

1. Nadine Heredia fue la única que acudió como primera dama.
Acudió en seis ocasiones a distintas comisiones del Parlamento, tanto durante, como después del gobierno de su esposo Ollanta Humala. En la Comisión Belaunde Lossio se presentó el 29 de mayo y volvió ya como investigada el 14 de julio del 2015, aunque se negó a responder varias preguntas sobre sus finanzas. El 31 de marzo del 2016, asistió a la Comisión Lava Jato de entonces.

Ya como ex primera dama, el 14 de diciembre del 2016 año se hizo presente en la Comisión de Fiscalización para responder por la presunta “usurpación de funciones”. El 7 de abril del 2017 se presentó en la sesión reservada de la Comisión de Defensa, que entonces presidía la aprista Luciana León. Y, finalmente, volvió a la Comisión Lava Jato el 12 de junio de este año. Ahí negó haber tenido injerencia en licitaciones y haber recibido aportes de campaña de las empresas Odebrecht y OAS para los comicios de 2011 y 2006.

2. Eliane Karp acudió como ex primera dama.
Había sido citada para el 1 de febrero del 2007 a la comisión investigadora del Gobierno de su esposo Alejandro Toledo, pero no asistió y se justificó aduciendo compromisos académicos en Standford (EE.UU.). Tampoco asistió a dos citaciones posteriores.

Recién en el 2013 sería vista nuevamente en el Congreso. Ocurrió el 28 de octubre de ese año, cuando se presentó en la Comisión de Fiscalización por el Caso Ecoteva. Ese dúa tuvo un llamativo cruce de palabras con el aprista Mauricio Mulder, a quien irónicamente expresó: “En cuanto a que no tengo una buena dicción (del español) y que usted no me puede entender completamente, también le puedo señalar que de acuerdo al reglamento puede pedir una traducción del francés o quechua, porque el español no es mi idioma materno. Le pido paciencia por mi mala pronunciación y quisiera escuchar la suya en francés y ver cómo vamos”.

3. Keiko Fujimori también acudió como ex primera dama.
El 17 de setiembre del 2001, cuando el gobierno de su padre ya había finalizado, Keiko Fujimori se presentó ante la Comisión Townsend. Dicho grupo investigaba presuntos gastos irregulares del presupuesto de la Casa Militar de Palacio, a cargo del despacho de la primera dama. El 1 de octubre del mismo año compareció por segunda vez ante la comisión. En ambas ocasiones estuvo acompañada de su madre y también ex primera dama Susana Higuchi.

4. Pilar Nores no fue citada por comisiones del Congreso.
Ni durante el segundo gobierno de Alan García (2006-2011) ni luego de este, alguna comisión congresal citó a la ex primera dama Pilar Nores. El 3 de agosto del 2006, la gestión aprista decidió desactivar el despacho de la primera dama y Nores se mantuvo más bien realizando actividades de la fundación que dirigía. Es decir, tenía labores, pero sin el rótulo de primera dama.

Sin embargo, el 11 de agosto del 2017, el congresista Mauricio Mulder advirtió que podría ser citada próximamente por la Comisión Lava Jato. Ello a fin de que responda por las donaciones de Odebrecht a su ONG entre los años 2006 y 2010.