Módulos Temas Día

Más en Política

Los procesos que Morote y Liendo seguirán afrontando con arresto

Cabecillas terroristas están procesados por la matanza de Soras, el atentado de Tarata y el financiamiento del Movadef. Uno de ellos está en juicio y dos aún no llegan a esa etapa

Osmán Morote

Osmán Morote, quien fuera el número dos de Sendero Luminoso, afrontará tres procesos judiciales bajo detención domiciliaria . (Foto: Archivo El Comercio)

Archivo El Comercio

Los cabecillas terroristas Osmán Morote Barrionuevo y Margot Liendo Gil, quienes por disposición judicial serán excarcelados para cumplir detención domiciliaria, están implicados en tres procesos que a partir de ahora afrontarán con su nueva situación jurídica. 

Se trata de los procesos judiciales de los casos conocidos como Soras, Tarata y Perseo, en los que también están encausados los demás miembros de la cúpula senderista. A continuación presentamos un informe sobre cada uno, cuánto tiempo llevan abiertos, en qué estado se encuentran y de qué se tratan.

1. La matanza de Soras

Este caso está referido a la matanza más grande de Sendero Luminoso. Fue perpetrada el 16 de julio de 1984 en la localidad de Soras, provincia de Sucre, al sur de Ayacucho.

Ese día unos 40 terroristas asesinaron con machetes, cuchillos y armas de fuego a 108 campesinos como represalia porque estos se habían organizado para rechazarlos luego de que senderistas victimaran a tres comuneros.

El proceso se inició con la denuncia de una fiscalía de Ayacucho formulada en noviembre del 2012 contra Víctor Quispe Palomino 'José', actual mando senderista en el Vraem, como responsable directo de la masacre.

La jueza Janett Lastra del Segundo Juzgado Penal Nacional abrió proceso penal en marzo del 2013 contra Quispe Palomino, como ejecutor material, y contra siete miembros del Comité Central de Sendero Luminoso, entre ellos Morote y Liendo, como autores mediatos.

Según la denuncia, el sanguinario 'José'  y 40 terroristas con trajes militares recorrieron en un autobús interprovincial varios centros poblados de Soras asesinando a los pobladores a su paso. La fiscalía sostiene que la cúpula senderista ordenó esa acción como "castigo" a los comuneros por atreverse a enfrentarlos.

Durante el largo proceso, los acusados y el mismo Abimael Guzmán, negaron haber ordenado la matanza. "Soras fue duramente criticado por quien habla. Nunca hemos acordado eso", dijo el cabecilla en la audiencia del 19 de agosto de 2016.   

Después de cinco años de haberse iniciado, este caso recién está por pasar a la etapa de juicio oral. La fiscalía formuló su acusación el mes pasado. Solicitó 35 años de prisión para los encausados.

Después de la acusación fiscal, la Sala Penal Nacional realizará las diligencias del control de acusación, tras las cuales fijará la fecha del inicio del juicio oral.  

Soras

Los pobladores de Soras aún lloran a sus más de cien muertos. Sendero Luminoso ejecutó por venganza una demencial masacre en 1984.

El Comercio

2. Perseo, el financiamiento al Movadef  

Este caso está referido a la financiación del Movadef que, según la fiscalía, procede de Sendero Luminoso con dinero proveniente del narcotráfico.

El caso se remonta a abril del 2014, cuando la policía llevó a cabo la Operación Perseo, en la que detuvo a 28 integrantes del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), organización de fachada de Sendero Luminoso que el 2011 intento inscribirse como partido político. 

Desde esa fecha, el Tercer Juzgado Penal Nacional estuvo a cargo de este caso que comprende los presuntos delitos de filiación al terrorismo y narcotráfico, y en el que están encausados 43 personas, entre miembros de la cúpula de Sendero Luminoso y dirigentes del Movadef.

Durante el proceso, algunos de los implicados como los abogados Alfredo Crespo y Manuel Fajardo estuvieron cuatro meses con prisión preventiva. Ellos salieron libres en agosto del 2014 y se les impuso la comparecencia restringida.

La Tercera Fiscalía Superior Nacional formuló la acusación en diciembre del 2017. El fiscal Luis Landa solicitó la pena de cadena perpetua para Abimael Guzmán, Florindo Flores 'Artemio', Osmán Morote, Margot Liendo  y otros cabecillas terroristas.

Igualmente, la fiscalía pidió 25 años de cárcel para los abogados Crespo y Fajardo así como para los demás integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del Movadef. 

En los próximos días, la Sala Penal Nacional programará audiencias para realizar el control de acusación, luego del cual fijará la fecha del inicio del juicio oral.

3. El atentado en Tarata

El Colegiado A de la Sala Penal Nacional dio inicio el 14 de febrero del 2017 al juicio oral contra diez cabecillas de la cúpula de Sendero Luminoso por el criminal atentado de la calle Tarata, ocurrido el 16 de julio de 1992 y que costó la vida a 25 personas.

Si bien ya había una sentencia que condenó en 1995 a seis senderistas que ejecutaron el salvaje atentado en Miraflores, en este caso el proceso fue abierto para castigar a los presuntos autores mediatos. En opinión de la Tercera Fiscalía Superior Nacional, la acción fue ordenada por el Comité Central de sendero Luminoso.

Cabe anotar que el proceso judicial se inició en el 2014 y estuvo en manos del Segundo Juzgado Penal Nacional hasta el 2016 en que se formuló la acusación fiscal.  

A los procesados, entre los que figuran Osmán Morote y Margot Liendo, también se les juzga en este juicio por el presunto delito de tráfico ilícito de drogas.

Según la fiscalía, la organización terrorista recibió financiamiento por parte del narcotráfico a través del pago de cupos en la zona del Huallaga.

Abimael Guzmán, quien fue expulsado de la sala de audiencias en varias oportunidades por indisciplina y su irascible conducta, ha negado reiteradamente haber ordenado el atentado de Tarata. Dijo que se trató de "un monstruoso error".  Asimismo, ha dicho que no ha tenido vínculos con el narcotráfico.    

En este proceso, que se lleva a cabo en la Base Naval del Callao, está por finalizar la etapa de declaración de testigos. La próxima semana se presentará el último testigo ofrecido por los acusados y luego se pasará a la fase de lectura de pruebas.

Abimael Guzmán

Juicio del Caso Tarata. Juicio se inició el 14 de febrero del 2017. (Foto: Poder Judicial)

Poder Judicial

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada