Procurador Amado Enco solicitó investigar a Jorge Meléndez y Janet Sánchez. (Foto: GEC)
Procurador Amado Enco solicitó investigar a Jorge Meléndez y Janet Sánchez. (Foto: GEC)
Redacción EC

El procurador anticorrupción presentó una denuncia contra y Janet Sánchez, luego de conocerse la contratación de la madre del hijo del exparlamentario en el Congreso de la República.

Enco Tirado solicitó a la Fiscalía de la Nación que se inicie una investigación preliminar contra Meléndez por el presunto delito de patrocinio ilegal y alternativamente tráfico de influencias, en calidad de autor. En el caso de Janet Sánchez, el procurador pidió que sea investigada por el presunto delito de negociación incompatible, en calidad de autora.

La denuncia de la procuraduría anticorrupción tiene como sustento dos reportajes emitidos por el programa “Panorama”, donde se informó sobre la contratación de Erika Fernández, madre del hijo de Jorge Meléndez, en la Comisión de Ética Parlamentaria, presidida por

“Se advierte que el excongresista y exministro de Desarrollo e Inclusión Social Jorge Melénez Celis habría recomendado y solicitado a la entonces presidenta de la Comisión de Ética Parlamentaria Janet Sánchez, contratar a la señora Erika Fernández Carrasco en la comisión que esta presidía, pese al vínculo que mantiene con dicha señora por ser la madre de su hijo, relación que no habría sido comunicada a Sánchez, según versiones de la exparlamentaria”, se lee en la denuncia.

Amado Enco agrega que la contratación de Fernández fue “de plena competencia” de Janet Sánchez, “hecho que conocía el entonces congresista Jorge Meléndez, quien habría aprovechado su calidad de funcionario público y parlamentario del mismo partido que Sánchez”.

“Se advierte presuntamente que, Janet Sánchez, en su condición de congresista de la República, valiéndose de dicho cargo y de forma indebida, se habría interesado de manera indirecta en la contratación de Erika Fernández”, añade.

La procuraduría solicitó, además, que la fiscalía recoja la declaración de Jorge Meléndez, Janet Sánchez y Erika Fernández. También requirió que se solicite al Congreso de la República la información detallada sobre la contratación de Fernández.

Este Diario intentó comunicarse con Jorge Meléndez y Janet Sánchez para recoger sus descargos, pero esto no fue posible.

Sin embargo, en su cuenta de Twitter, Meléndez reiteró que no intervino en la contratación.

“Ratifico no haber intervenido en la contratación realizada por la señora Sánchez en uso de sus atribuciones (Art.93 de la Constitución). Estoy convencido que esta posición será confirmada en las investigaciones a las que me someteré como cualquier ciudadano”, escribió.

En tanto, Sánchez dijo que colaborará con la justicia. No obstante, puntualizó que ella fue quien hizo pública la actitud de Meléndez, por lo tanto debería “ser testigo y denunciante”.

Documento del procurador Amado Enco
Documento del procurador Amado Enco