Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Procurador Amado Enco: "Los hechos ameritan ser investigados en la fiscalía"

La defensa del Estado señaló que se reunió esta mañana con la ministra de Cultura, Patricia Balbuena, y que está la espera que le entregue documentación para tomar acciones legales

Amado Enco

El procurador anticorrupción Amado Enco está a la espera de la documentación del Ministerio de Cultura para tomar acciones legales. (FOTO:USI)

El procurador anticorrupción Amado Enco señaló que está a la espera de la documentación del Ministerio de Cultura sobre la buena pro otorgada a una empresa del ex viceministro de ese sector Luis Villacorta Ostolaza. La defensa del Estado consideró que es un caso "sumamente delicado y grave" que amerita ser investigado en la fiscalía. 

"Más allá de las prohibiciones existentes en la ley de contrataciones con el Estado y las consideraciones éticas de por medio, los hechos sí revelan connotación jurídica y penal que ameritan ser investigados a nivel de fiscalía", manifestó en diálogo con El Comercio.

Luis Villacorta renunció a su cargo de viceministro de Patrimonio e Industrias Culturales tras revelarse que la empresa que fundó y dirigió ganó un proceso de selección del Ministerio de Cultura por un servicio valorizado en poco más de 350 mil soles.

La empresa involucrada es Arqueo Andes S.A.C., que el pasado 15 de noviembre obtuvo la buena pro para realizar evaluaciones arqueológicas y expedientes técnicos de monumentos, con la finalidad de comprobar que no vayan a ser afectados por el próximo Rally Dakar.

"Sí nos parecen hechos sumamente graves, delicados, porque involucran a un alto funcionario del Estado que tiene intereses privados en esta empresa que resulta al final favorecida con una buena pro", agregó.

Amado Enco se reunió esta mañana con la ministra de Cultura, Patricia Balbuena, para solicitarle los detalles y que le facilite toda la documentación necesaria sobre las contrataciones que involucren a Villacorta Ostolaza. 

"Estoy a la espera de la información. [La ministra] Me ha manifestado que en el más breve plazo me va a hacer llegar la documentación y pasaremos a analizarla para poder evaluar las acciones legales pertinentes", comentó. 

Añadió que la procuraduría siempre hace el requerimiento de la información necesaria para poder contrastar, hacer unas indagaciones previas, corroborar y en mérito a ello tomar las acciones que corresponden de una manera responsable. 

Tags Relacionados:

Ministerio de Cultura

Amado Enco

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada