Módulos Temas Día

Más en Política

Procurador calificó de “infame” fallo que libera a terroristas

Milko Ruiz, abogado del Estado, precisó que senderistas Osmán Morote y Margot Liendo tienen una orden de arresto domiciliario por Tarata

Milko Ruiz

“Este colegiado se fundamenta en que aplica una norma más favorable para los terroristas”, manifestó el procurador Ruíz. (Foto: Andina/ Video: Canal N)

El procurador antiterrorismo, Milko Ruiz, calificó de “infame” el fallo del Colegiado E de la Sala Penal Nacional que deja sin efecto la ampliación de prisión preventiva por 12 meses que le dieron a los cabecillas del grupo terrorista Sendero Luminoso Osmán Morote, Margot Liendo Gil y Victoria Trujillo por el Caso Perseo.

Ruiz explicó que los jueces Lorenzo Ilave, Enma Benavides y Teófilo Salvador, integrantes del referido colegiado, han inaplicado lo fijado por el Decreto Legislativo 1307, que establece que una vez cumplido el plazo de 36 meses de prisión preventiva, este se puede ampliar por 12 meses más para las organización criminales, como Sendero Luminoso.

“Este colegiado se fundamenta en que aplica una norma más favorable para los terroristas”, manifestó en Canal N.

Indicó que el tribunal tuvo como base para su decisión el Decreto Legislativo 1206, que fue promulgado en octubre del 2015 y que regula el plazo de prisión preventiva por 36 meses, pero solamente para los casos simples o complejos. Sin embargo, esta normativa no regula la situación de las organizaciones criminales.

“Nosotros al igual que el Ministerio Público hemos interpuesto un recurso de nulidad para que la Corte Suprema pueda corregir esto, hemos pedido que se suspenda la excarcelación hasta que se resuelva este pedido, eso dependerá del Poder Judicial”, refirió.

El procurador antiterrorismo, además, precisó que los terroristas Osmán Morote y Margot Liendo Gil tienen una orden de arresto domiciliario por el Caso Tarata. Por ello, indicó que no saldrán directamente a la calle, sino de la cárcel a una casa.

Agregó que la Policía Nacional y el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) deben verificar si las viviendas señaladas por ambos senderistas ofrecen las garantías de seguridad o no.

Finalmente, el procurador Ruiz cuestionó que la fiscalía y el Poder Judicial no hayan acelerado el trámite para que el Caso Perseo, que investiga el financiamiento del narcotráfico al Movadef y a Sendero Luminoso, llegue a juicio oral.

Tags Relacionados:

Sendero Luminoso

Osmán Morote

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada