Milko Ruiz (Foto: Nancy Chappell/El Comercio)
Milko Ruiz (Foto: Nancy Chappell/El Comercio)
Redacción EC

El procurador antiterrorismo, Milko Ruiz, afirmó que la fiscalía tiene los elementos suficientes para denunciar y solicitar la detención de la senderista por el atentado en la calle Tarata, en Miraflores, a pesar de que ella tiene previsto salir este lunes en libertad.

“Con lo que tiene la fiscalía es suficiente para denunciar y pedir la detención de Martha Huatay. No hay ningún impedimento, ni incompatibilidad para solicitar su detención; consideramos que debería formular denuncia”, manifestó Ruiz en declaraciones a la agencia Andina.

El abogado del Estado precisó que el terrorista Óscar Ramírez Durand, ‘Feliciano’, ratificó ante el Ministerio Público que Huatay debió conocer sobre el atentado en Tarata, por su condición de responsable de Socorro Popular.

“’Feliciano’ ratificó lo que dijo en el juicio oral sobre que ella [Martha Huatay] debió conocer porque reemplazo a Yovanka Pardevé desde 1991”, apuntó.

El atentado en la cuadra 2 de la calle Tarata, en Miraflores, se perpetró el 16 de julio de 1992. El grupo terrorista Sendero Luminoso hizo explotar un coche-bomba cerca de un edificio de departamentos multifamiliar causando la muerte de 25 personas y otras 200 resultaron heridas.

Ruiz indicó que Martha Huatay, detenida en octubre de 1992, estaba libre cuando ocurrió el criminal ataque.

En base a esas consideraciones, en opinión de la Procuraduría, corresponde denunciarla por este caso y ordenar su detención.

“No tiene domicilio conocido ni trabajo, hay dudas sobre su reputación, eso es peligroso, pero corresponde a la Fiscalía formular la denuncia”, comentó.

Refirió que tras la declaración de “Feliciano”, en setiembre de 2017, la Fiscalía abrió una investigación contra Huatay, que la procuraduría respalda, y que está abierta y en curso en el ámbito fiscal.

No se incluyó a Huatay en el proceso a Abimael Guzmán por este caso, dado que este proceso está en la etapa de juicio oral en el Poder Judicial.

“A nadie le gusta que salga libre”
El procurador, asimismo, consideró desafortunada la excarcelación de Martha Huatay, pero dijo que es lo que corresponde, dado que hoy cumple una condena a 25 años de cárcel, la máxima pena prevista en la ley para el delito de terrorismo agravado.

“A nadie le gusta que salga libre, ella fue condenada a 25 años de cárcel por el delito de terrorismo y no a cadena perpetua. En el megaproceso a la cúpula senderista no se probó que Huatay fuera miembro del Comité Central, pero sí responsable de Socorro Popular”, refirió.