El procurador anticorrupción Amado Enco. (Foto: Hugo Pérez/El Comercio)
El procurador anticorrupción Amado Enco. (Foto: Hugo Pérez/El Comercio)
Redacción EC

El procurador anticorrupción, , precisó hoy que la renuncia del primer vicepresidente al Ministerio de Transportes y Comunicaciones no lo libera de una eventual responsabilidad penal en la investigación fiscal por la suscripción de la adenda del aeropuerto de Chinchero. 

"Los hechos ya están consumados, la negociación de la adenda se concretó, se suscribió y en consecuencia generaron obligaciones y derechos. Lo que haya ocurrido después, insisto, en tanto sea relevante para esclarecer los hechos se incorporará, pero la decisión de renunciar a un cargo no lo exime de ninguna responsabilidad ni administrativa ni penal”, señaló en entrevista con Ideeleradio.

"Las cosas hay que enfocarlas y analizarlas en sus contextos. Uno es el contexto político que es la decisión que ha tomado aquí el ministro y otra completamente diferente es lo que ocurrió en el proceso de negociación de la adenda", agregó.

Amado Enco no descartó que la Procuraduría Anticorrupción solicite al fiscal Domingo Pérez, a cargo de la investigación por la adenda de Chinchero, que el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) o el primer ministro Fernando Zavala sean citados a declarar como testigos. 

"Dentro de un proceso de investigación no se descarta ninguna diligencia o pedido de inclusión en términos de declaraciones testimoniales de quienes hayan tenido conocimiento, participación respecto de este tema", puntualizó. 

Asimismo, remarcó que el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, será quien decida si se abre una investigación preliminar al ex ministro Martín Vizcarra por su condición de alto funcionario. "Imagino que en los próximos días se pronunciará sobre este tema", concluyó.

Más en Política...