La Procuraduría Ad Hoc para el Caso Lava Jato, que encabeza Jorge Ramírez, se pronunció sobre la denuncia del procurador anticorrupción Amado Enco. (Foto: GEC)
La Procuraduría Ad Hoc para el Caso Lava Jato, que encabeza Jorge Ramírez, se pronunció sobre la denuncia del procurador anticorrupción Amado Enco. (Foto: GEC)
Redacción EC

A través de un pronunciamiento institucional, el procurador ad hoc para el Caso Lava Jato, , respondió a la denuncia que le interpusiera el procurador anticorrupción .

“La Procuraduría ad hoc expresa su más enérgico rechazo a esta denuncia por considerarla un acto más de obstaculización respecto al acuerdo de colaboración eficaz, convenio que ha sido aprobado mediante una sentencia del Poder Judicial. Esta denuncia se suma a otras tres presentadas con anterioridad en contra del procurador Ramírez, las cuales persiguen la misma finalidad”, señala el comunicado de la procuraduría difundido la noche de este miércoles.

Como se informó, Enco presentó una denuncia ante el Ministerio Público contra Jorge Ramírez por presuntamente haber favorecido a Odebrecht en el acuerdo de colaboración eficaz por cuatro proyectos en los cuales la constructora ha admitido actos ilícitos.

Sin embargo, la procuraduría del Caso Lava Jato cuestionó que se pretenda atribuir actos delictivos a Ramírez por haber intervenido en un convenio declarado legal.

“La Procuraduría ad hoc ha actuado en la negociación y firma del acuerdo ejerciendo su autonomía y en el marco de sus competencias y facultades, establecidas claramente por las normas del Sistema de Defensa Jurídica del Estado, y en la Ley 30737 y su reglamento aprobados por el Congreso de la República y el Poder Ejecutivo, respectivamente”, indica también el comunicado.

En otro comunicado difundido más temprano, el procurador Amado Enco sindica a Jorge Ramírez y a quienes resulten responsables de haber ocasionado un "grave perjuicio a los intereses del Estado peruano" a través del presunto delito contra la administración pública en la modalidad de negociación incompatible y omisión de actos funcionales.

Para el procurador anticorrupción, Jorge Ramírez habría "pactado irregularmente" con Odebrecht la devolución de los 524 millones de soles retenidos por la venta de la Hidroeléctrica Chaglla que, según Enco, tiene condición de "intangible" y está destinado para el pago de la reparación civil.

Difusión.
Difusión.