Módulos Temas Día

Más en Política

Procuraduría embargó bienes por S/ 12,5 millones a Osmán Morote

Este procedimiento se realizó para garantizar el pago de la reparación civil solidaria de 3.700 millones de soles que debe al Estado junto con la cúpula de Sendero

Hechos de la semana

El procurador antiterrorismo Milko Ruiz precisó que ninguno de los senderistas ha cumplido con pagar voluntariamente la reparación civil que adeudan al Estado. (Foto: Archivo El Comercio)

La Procuraduría Antiterrorismo ha embargado diversas propiedades del cabecilla terrorista Osmán Morote valorizadas en un total de 12,5 millones de soles, esto con el fin de garantizar el pago de la reparación civil que le adeuda al Estado.

El procurador antiterrorismo Milko Ruiz detalló a la agencia Andina que dentro de las propiedades embargadas hay dos que se encuentran en la quebrada Totorillas de la Bendita Magdalena y Totorilla Alta, en la provincia de Huamanga, Ayacucho.

Estos terrenos se encuentran valorizados en 11 millones de soles.

Asimismo, han sido embargadas otras dos viviendas ubicadas en el distrito de Chaclacayo por el monto de 1,5 millones de soles.

Ruiz recordó que Morote debe, junto con la cúpula de Sendero Luminoso —conformada por Abimael Guzmán, Elena Iparraguirre, Margot Liendo, Oscar Alberto Ramírez Durand (alias Camarada Feliciano), entre otros— una reparación civil solidaria de 3.700 millones de soles al Estado por todos los procesos por los que, hasta la fecha, han sido sentenciados.

Explicó, en tal sentido, que la Procuraduría ya solicitó al Primer Juzgado Penal Nacional rematar los bienes para hacer efectivo el pago de la reparación civil en favor del Estado.

“Estamos esperando que se fije fecha para el remate, el juzgado ya aprobó la tasación de los inmuebles, esperemos que sea pronto, si los abogados de las partes no dilatan el proceso con los recursos que presentan para impedir la ejecución”, señaló.

Ruiz precisó que ninguno de los senderistas ha cumplido con pagar voluntariamente la reparación civil que adeudan al Estado y, por esa razón, el embargo de sus bienes y propiedades sigue siendo el mecanismo adecuado para cumplir con la misma.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada