Alfredo Crespo y Manuel Fajardo
Alfredo Crespo y Manuel Fajardo
Karem Barboza Quiroz

La Procuraduría Antiterrorismo y la Primera Fiscalía Superior Penal recusaron a los jueces del Colegiado E de la con la finalidad de que sean apartados del juicio oral que siguen a los dirigentes del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales ().

La razón de sus pedidos es la presunta parcialización de los magistrados a favor de los acusados Alfredo Crespo, Manuel Fajardo y Alberto Mego, principales dirigentes del Movadef y quienes por primera vez vienen siendo procesados por el delito de apología del terrorismo por la elaboración y difusión del “periódico marxista-leninista-maoísta” “Amnistía General”. Esta publicación pide la liberación de Abimael Guzmán Reynoso, cabecilla del grupo terrorista Sendero Luminoso.

Durante una audiencia llevada a cabo ayer, la procuraduría planteó la recusación de los magistrados Lorenzo Ilave García (presidente), Emma Benavides Vargas y Teófilo Salvador Neyra.

A este pedido se sumó la fiscalía, que además de requerir que se declare fundada la recusación, solicitó que los magistrados se inhiban de seguir dirigiendo el juicio.

Fuentes allegadas al caso explicaron que, a través de sus decisiones, el tribunal ha impedido que la fiscalía pueda utilizar los elementos probatorios para sustentar su acusación.

—Los hechos—
En los pedidos, se cuestiona, por ejemplo, que los magistrados se negaran a aceptar el documento denominado “Informe de propaganda”, incautado durante la operación Perseo a Estela Guillermo Álvarez, esposa del sentenciado por terrorismo Fernando Olórtegui Crispín. Ambos son integrantes del Movadef.

En dicho documento se señala que el objeto de la creación del periódico “Amnistía General” es la “difusión a las masas del pensamiento maoísta leninista pensamiento Gonzalo” para que puedan revelarse y luchar por sus derechos.

Sin embargo, el tribunal, a pedido de los imputados Crespo y Fajardo, desestimó incorporar dicho documento como prueba trasladada. La fiscalía apeló y solicitó que sea incorporada como “prueba documentaria”, pero la sala también lo rechazó de plano. Ante ello, se interpuso una queja. Desde febrero hasta la fecha, la sala no eleva la apelación para que la Corte Suprema la resuelva.

Los jueces, también a solicitud de Crespo y Fajardo, tampoco aceptaron que siete policías y una psicóloga que elaboraron informes de análisis y conclusiones puedan ser convocados y declaren como especialistas en temas antiterroristas.

Se trata de los agentes Luis Cuba, Luis López, Jony Porras, César Vásquez, Nicanor Fernández, José Venegas, Eduardo Solís e Ingrid Merizalde. Todos ellos, resolvió la sala, solo pueden ser interrogados como simples testigos y no pueden pronunciarse sobre sus propios informes al considerarlos “solo valoraciones”.

El colegiado decidió suspender la audiencia y pronunciarse el próximo jueves 31 de mayo.

Según las fuentes, si el colegiado no se aparta del proceso, se podría terminar absolviendo a los dirigentes del Movadef.

MÁS EN POLÍTICA...