Módulos Temas Día

Más en Política

Procuraduría pide aclarar detalles sobre pensión de Fujimori

Según se informó, los S/1.589 que se resolvió pagarle al ex mandatario “discrepa” con lo que se reportó en el 2013. La cifra impide que se realice algún embargo

Alberto Fujimori

El ex presidente Alberto Fujimori recibió el indulto humanitario de parte de PPK el último 24 de diciembre. Abandonó la clínica donde estaba internado a inicios de enero. (Foto: Archivo El Comercio)

Archivo El Comercio

La procuraduría anticorrupción, que dirige Amado Enco, le pidió a la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) que aclare los detalles sobre la pensión que se resolvió entregar al ex mandatario Alberto Fujimori, en su calidad de ex docente y ex rector del centro de estudios.

Como se recuerda, El Comercio dio a conocer que la referida universidad resolvió entregarle una pensión al indultado ex mandatario y que, por la cifra, no sería posible realizar un incautamiento, a fin de que pueda pagar la reparación civil de más de S/51 millones que adeuda al Estado. 

A través de un comunicado, la procuraduría informó que el 13 de julio del 2017 había solicitado información a la UNALM “sobre la pensión y eventual deuda que mantuviera con el señor Alberto Fujimori”.

En respuesta, se refiere, la citada casa de estudios emitió una carta con fecha 25 de julio del 2017 a la procuraduría anticorrupción, en la que se indicaba que Alberto Fujimori “ha solicitado la reactivación de su pensión de cesantía, la misma que de resultar procedente se pagaría sin derecho a reintegro a partir de la fecha de presentación de la respectiva solicitud”.

“Sin embargo, de acuerdo con la resolución 164-2017-ORH-UNALM, publicada el jueves en el diario El Comercio, la Universidad Nacional Agraria La Molina ya había resuelto el 11 de julio del 2017 reactivar la pensión de cesantía al señor Fujimori, estableciéndose que el monto a pagar es de S/1.589. Esta información le fue omitida a la procuraduría”, se lee en el comunicado.

Comunicado

(Fuente: Procuraduría Anticorrupción)

USI

De igual forma, la procuraduría considera que el monto de S/1.589 “discrepa de lo reportado por la casa de estudios” a través de una carta del 12 de marzo del 2013. 

“Se nos informó que al señor Fujimori le corresponde una pensión de S/.2.728.40, cifra que sí estaría sujeta a una retención parcial por concepto de reparación civil”, se añade.

OFICIO

(Fuente: Procuraduría Anticorrupción)

USI

“Con el propósito de garantizar la defensa de los intereses del Estado peruano, la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción solicita a la Universidad Nacional Agraria La Molina aclarar los hechos expuestos en el presente comunicado”, se puntualiza. 

MÁS EN POLÍTICA:

Tags Relacionados:

Alberto Fujimori

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada