Módulos Temas Día

Más en Política

Procuraduría pide investigar a PPK por presunta negociación de votos

Desde el despacho del procurador anticorrupción, Amado Enco, se sostiene que el indulto al ex mandatario Alberto Fujimori habría sido utilizado como una prebenda por la vacancia

Amado Enco: "Yo solicitaría prisión preventiva para Toledo"

La denuncia tambíen alcanza a Juan Falconí, ex presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, así como a “otros altos funcionarios” que habrían cometido el delito de cohecho activo. (Foto: El Comercio)

El titular de la Procuraduría Anticorrupción, Amado Enco, solicitó al Ministerio Público incluir al ex presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y a los ex ministros Enrique Mendoza (Justicia) y Fernando D'Alessio (Salud) en la investigación preliminar que se sigue por el caso de la presunta negociación y compra de votos en el Congreso.

Según se advierte desde la procuraduría, el indulto que se otorgó en diciembre pasado al ex mandatario Alberto Fujimori, sentenciado a 25 años por los casos Barrios Altos y La Cantuta, “habría sido utilizado como prebenda”, tras darse a conocerse los nuevos extractos de videos y audios difundidos en los últimos días.

“Evidenciarían que entre los ofrecimientos y aceptaciones de determinados beneficios entre altos funcionarios del Ejecutivo y del Parlamento, se encuentra el otorgamiento del indulto humanitario”, refiere la Procuraduría Anticorrupción en un comunicado.

En ese sentido, el pedido que realizó el procurador Amado Enco también alcanza a Juan Falconí, ex presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, así como a “otros altos funcionarios que habrían participado en la comisión del presunto delito de cohecho activo genérico”.

“La Procuraduría Anticorrupción advierte la existencia de indicios reveladores de una supuesta utilización irregular del mecanismo de las gracias presidenciales como una prebenda a efectos de negociar los votos de un determinado grupo de congresistas para evitar una vacancia presidencial”, se añade.

En tanto, se remarca que con la denuncia no se busca cuestionar la salud de Alberto Fujimori, sino que “se investigue el supuesto uso irregular de este mecanismo excepcional como prebenda para que un grupo de congresistas, faltando a sus deberes constitucionales, eviten con sus votos la vacancia presidencial dejando de lado las verdaderas consideraciones que motivaban la moción”.

En ese aspecto, la Procuraduría Anticorrupción también informó que ha solicitado a la fiscalía que se amplíe la investigación al parlamentario Kenji Fujimori y otros por el presunto delito de cohecho pasivo propio.

Cabe precisar que, por este caso de la supuesta compra de votos, ya vienen siendo investigados en el Ministerio Público (por cohecho activo) el menor de los Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocangel, así como el ex gerente de la Sucame Fredy Aragón.

MÁS EN POLÍTICA:

Tags Relacionados:

PPK

Amado Enco

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada