El Congreso de la República sesionará los días 7 y 8 de julio para elegir a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional. (Foto: Congreso de la República)
El Congreso de la República sesionará los días 7 y 8 de julio para elegir a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional. (Foto: Congreso de la República)
Redacción EC

La organización , capítulo peruano de Transparency International, pidió a la comisión especial encargada de la evaluación de los candidatos para ocupar un cargo como magistrado del (TC) que publique al detalle las calificaciones que le otorgaron todos los congresistas a cada uno de los postulantes en este proceso.

El documento remitido este lunes al presidente de la comisión especial parlamentaria, Rolando Ruiz (Acción Popular), solicita que se transparente de forma detallada la puntuación que cada congresista le dio a cada postulante, así como su correspondiente motivación.

MIRA TAMBIÉN | Congreso: sesión del pleno para evaluar a candidatos del TC será semipresencial

Proética recuerda que el artículo 37 del reglamento del proceso para elegir a los nuevos miembros del TC indica que la calificación debe publicarse al detalle, incluyendo el puntaje obtenido en cada uno de los tres rubros: idoneidad y solvencia moral, trayectoria profesional y proyección personal.


“No obstante ello, en la web de la comisión solo se ha compartido una tabla con el puntaje consolidado por cada candidato”, señalan.

REVISA AQUÍ | Congreso: ¿Quiénes son los 15 candidatos a magistrados del TC?

En segundo lugar, destacan que el artículo 35.1 exige que cada congresista califique de manera individual a cada postulante de manera motivada, puntuación que luego es remitida al presidente de la comisión especial. Esto, señalan, tampoco ha sido difundido sino a través de un “párrafo absolutamente general”.

“La información solicitada es de carácter público, por cuanto no se encuentra comprendida en algunas de las excepciones que limitan el derecho al acceso a la información pública [...] Además, el reglamento de este proceso considera a la transparencia como uno de los principios que debe regirlo [...] Por lo tanto, no existe reserva ni medida de excepción que limite o impida su difusión”, concluye el documento firmado por el director ejecutivo de Proética, Samuel Rotta Castilla.

Cabe recordar que el pleno del Congreso sesionará los días miércoles 7 y jueves 8 de julio con el único punto en agenda de elegir a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional entre los 15 postulantes que obtuvieron más del puntaje mínimo requerido durante el proceso realizado por la comisión especial.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Congreso Subcomision De Acusaciones

TE PUEDE INTERESAR