Ollanta Humala recibió a la Comisión de Fiscalización en la Diroes. Pero solo emitió una declaración y no respondió preguntas. (Foto: EFE)
Ollanta Humala recibió a la Comisión de Fiscalización en la Diroes. Pero solo emitió una declaración y no respondió preguntas. (Foto: EFE)
René Zubieta Pacco

A diferencia del viernes pasado, el ex presidente sí recibió hoy en la Diroes a congresistas de la Comisión de Fiscalización, quienes investigan el Caso Emerson Fasabi.

Humala no respondió a las preguntas de los congresistas. Sin embargo, antes de recibir las consultas, emitió un pronunciamiento sobre el caso referido a la muerte del cabo del Ejército que fue su empleado, ocurrida el 21 de julio del 2015.

En su declaración, el ex mandatario sostuvo que la solicitud de la comisión para obtener su testimonio no se ajusta a la Constitución y a las leyes. Asimismo, calificó de “decisión arbitraria” que el Parlamento haya decidido investigar el fallecimiento del militar.

Humala argumentó su posición en el artículo 99 de la Constitución, que señala que el presidente de la República puede ser acusado por todo delito que cometa en el ejercicio de sus funciones y hasta cinco años después de que haya cesado en estas.

“El Congreso, como nunca antes ha sucedido en la historia de nuestra reciente democracia, ha impulsado hasta trece investigaciones contra el suscrito y otras tantas contra mi esposa Nadine Heredia Alarcón con un solo propósito ratificado públicamente por sus principales voceros políticos: buscar mi inhabilitación política e impedir, con esta ilegal argucia, que el nacionalismo siga contribuyendo activamente a la vida política del país”, señaló Humala.

Asimismo, reiteró que el caso ya es investigado por la Décimo Quinta Fiscalía Provincial en lo Penal de Lima, por lo que insiste en que —según el inciso 2, artículo 139 de la Constitución— “ninguna autoridad puede avocarse a causas pendientes ante el órgano jurisdiccional ni intervenir en el ejercicio de sus funciones”.

También dio cuenta de que el 17 de octubre pasado envió a la comisión una copia de su declaración indagatoria brindada ante la fiscalía.

“Esta vez, acudo a la comisión para evitar, desde mi posición de indefensión, que el escarnio continúe y para dejar de una vez descansar en paz el alma del señor Fasabi”, agregó apuntando que guardará silencio en defensa propia y no responderá a las preguntas que se le formulen hoy.

A su salida de la Diroes, Reátegui defendió las facultades de la comisión para investigar. “Está investida como comisión investigadora, vamos a seguir con el procedimiento adecuado que dice el Reglamento del Congreso y la Constitución”, manifestó a la prensa, señalando también que Humala tiene derecho a guardar silencio.

La declaración de Ollanta Humala ante la Comisión de Fiscalización.
La declaración de Ollanta Humala ante la Comisión de Fiscalización.