Módulos Temas Día

Más en Política

Proponen que organismos electorales tengan capacidad coactiva

ONPE señala que dicha modificación se efectuaría para que multas aplicadas sean cobradas

ONPE

ONPE pidió estar a cargo de la distribución de la publicidad de los partidos y candidatos en los meses previos a los sufragios para evitar el ingreso de "dinero sucio". (Foto: Archivo El Comercio)

Adolfo Castillo Meza, jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), planteó que los organismos electorales tengan capacidad coactiva con el objetivo que las multas aplicadas a las organizaciones políticas por infracciones en época electoral puedan ser cobradas.

En diálogo con el diario El Peruano, Castillo refirió que actualmente estas multas son difíciles de cobrar, por lo que deben encontrarse las fórmulas para que puedan hacerse efectivas.

Precisó que esto permitiría potenciar la fiscalización de la ONPE y de otras instituciones como el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Asimismo, el titular del mencionado ente electoral lamentó que no se pueda aplicar el control concurrente en los procesos que se llevan a cabo en el país.

“En estos momentos no podemos solicitar información durante la campaña, eso nos recarga el trabajo para el final y también puede perjudicar a los partidos sobre sus ingresos y egresos, porque vamos a conocer después de lo que pasó y no podríamos advertir quizá alguna irregularidad”, dijo.

En tal sentido, dijo que el control concurrente era algo deseable, ya que brindar información durante la campaña contribuye a la transparencia de los propios candidatos y de los partidos.

“Este es un punto, y el otro es la capacidad de poder sancionar llegado el caso efectivamente”, recalcó el jefe de la ONPE.

Finalmente, afirmó que una buena opción para evitar el ingreso de “dinero sucio” a las campañas es que la ONPE esté a cargo de la distribución de la publicidad de los partidos y candidatos en los meses previos a los sufragios.

MÁS EN POLÍTICA...

Tags Relacionados:

ONPE

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada