Martín Vizcarra
Redacción EC

El presidente de la República, , inauguró este viernes en la noche la VIII en el Gran Teatro Nacional, ubicado en el distrito limeño de San Borja.

Durante su discurso de diez minutos, el mandatario señaló que la finalidad del mencionado foro internacional es construir compromisos para fortalecer la gobernabilidad democrática y combatir la corrupción en la región.

“Deseo convocarlos hoy, señores jefes de Estado y de Gobierno de las Américas, a adoptar compromisos concretos contra la corrupción. Hago un llamado también a ustedes representantes de organismos internacionales, empresarios, sociedad civil organizada, ciudadanos y jóvenes de esta gran patria que se rige desde Alaska hasta Tierra de Fuego”, precisó.

En ese sentido, Vizcarra Cornejo manifestó que es “particularmente relevante” para el Perú que esta cumbre se realice en su territorio, pues se lleva a cabo en un momento “en que comenzamos a recuperarnos de una crisis política”.

“Hace exactamente tres semanas que asumí la presidencia de la República en un contexto complejo que no es independiente de la temática que aquí trataremos. En esta crisis ha quedado claramente establecido que en el Perú, como en toda la región, la corrupción tiene enormes consecuencias sobre la gobernabilidad, el crecimiento económico y la calidad de vida de los ciudadanos”, explicó.

En ese sentido, Martín Vizcarra calculó que mientras las naciones de América Latina enfrentan múltiples desafíos -como el cambio climático, la seguridad alimentaria y la recomposición de ejes comerciales-, los gobiernos siguen sin poder resolver asuntos como delincuencia, informalidad y corrupción.

“Si esta situación continua, será muy difícil avanzar en cumplimiento de metas y objetivos de desarrollo sostenible que nos hemos planteado para el futuro próximo, como aquellos contenidos en agenda al 2030”, afirmó.

“Los estados del hemisferio hemos ensayado reformas en favor de la transparencia, la rendición de cuentas y la promoción de sistemas judiciales más independientes durante las últimas dos décadas, no obstante, una reciente ola de escándalos de corrupción ha develado que nuestros esfuerzos no han sido suficientes. Estamos en deuda con nuestros pueblos”, añadió.

Jefes de Estado y de Gobierno de la región se dieron cita este jueves en la inauguración de la VIII Cumbre de las Américas, la misma que tiene como tema principal “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción”.