Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Proyecto de Aramayo plantea cambios sobre la reelección presidencial

La iniciativa de la congresista de FP propone que no pueda ser elegido mandatario, "de manera inmediata, el ciudadano que bajo cualquier título hubiere ejercido la presidencia"

Alejandro Aramayo

La iniciativa de Alejandra Aramayo fue firmada por miembros de Fuerza Popular. (Foto: Juan Ponce / Archivo)

Juan Ponce

La congresista Alejandra Aramayo (Fuerza Popular) presentó un proyecto de ley que plantea modificar el artículo 112 de la Constitución, sobre el mandato presidencial y la prohibición de reelección inmediata.

La iniciativa busca añadir este párrafo al artículo 112: “No podrá ser elegido presidente de la República, de manera inmediata, el ciudadano que bajo cualquier título hubiere ejercido la presidencia”.

En la exposición de motivos del proyecto se indica: “El vicepresidente de la República que ejerce el cargo de jefe del Estado, al estar sujeto a las mismas prerrogativas y facultades del presidente de la República, debe estar sujeto a las mismas prohibiciones de manera expresa. Esta disposición debe ser interpretada, además, con un alcance al presidente del Congreso de la República que por determinadas circunstancias puede asumir el cargo transicional de jefe del Estado tal como lo dispone el artículo 117 de la Constitución".

Cabe recordar que Martín Vizcarra asumió la presidencia ante la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski.

La iniciativa de Aramayo también propone permitir que los candidatos a la presidencia puedan postular al Congreso, a través de la modificación del artículo 90 de la Carta Magna.

Alejandro Aramayo

Congreso de la República

Alejandro Aramayo

Congreso de la República

—Cuestión de confianza—
El proyecto de Aramayo también plantea incorporar en el artículo 133 de la Carta Magna que el jefe del Gabinete solo pueda proponer la cuestión de confianza previo acuerdo del Consejo de Ministros.

Además, busca agregar que, si se rechaza la confianza, el primer ministro debe renunciar junto al resto del Gabinete, y que sus miembros no pueden volver a integrarlo por un año.

Este Diario llamó a la congresista para consultarle sobre el proyecto, pero no respondió. La iniciativa solo tiene firmas de congresistas de Fuerza Popular.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada