Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Tubino propone crear un consejo que evalúe la inmunidad parlamentaria

Un proyecto de ley del vocero de Fuerza Popular plantea que este grupo esté integrado por expresidentes del Congreso, exmagistrados del TC y un exjefe del JNE

Carlos Tubino

El proyecto de Carlos Tubino sobre la inmunidad parlamentaria se suma a otro de su colega Karina Beteta que aborda el mismo tema. El Ejecutivo ha sometido una iniciativa al respecto a cuestión de confianza. (Foto: Congreso)

El vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, presentó un proyecto de ley para crear el "Consejo de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria", con el fin de que dicho ente se encargue exclusivamente de  revisar el citado proceso.

En el documento presentado el último 11 de julio, el representante de Ucayali asegura que el objetivo de su propuesta es garantizar la imparcialidad e independencia del procedimiento de levantamiento de inmunidad parlamentaria de los congresistas.

Para ello, plantea la modificación del artículo 93 de la Constitución.

"No pueden ser procesados ni arrestados, incluso por delitos cometidos antes de su elección, sin previa autorización del Consejo de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, desde que son elegidos hasta un mes después de haber cesado en sus funciones", refiere la iniciativa en torno a los legisladores. 

El proyecto pone como excepción de levantamiento de inmunidad cuando la solicitud sea por un delito flagrante. Ocasión donde el grupo de trabajo resolverá dentro de 24 horas si levanta o no la inmunidad del parlamentario.

"Para el levantamiento de inmunidad de arresto se requerirá que la resolución se encuentre firme", agrega el documento.

El portavoz de Fuerza Popular explica que este consejo estará integrado por nueve miembros: cuatro expresidentes del Congreso, cuatro exmagistrados del Tribunal Constitucional y un extitular del Jurado Nacional de Elecciones.

Tubino detalla que los miembros de este grupo no deberán estar ocupando algún cargo de ministro de estado en la actualidad. Además, que la elección de los miembros estará a cargo del Tribunal Constitucional, será mediante sorteo público y por cada quinquenio congresal. Una vez elegidos, estos escogerán a su presidente. 

Añade que en ningún caso se podrá ocupar el cargo más de una vez.

Actualmente, la Carta Magna especifica sobre este particular que los parlamentarios "no pueden ser procesados ni presos sin previa autorización del Congreso o de la Comisión Permanente, desde que son elegidos hasta un mes después de haber cesado en sus funciones".

Es decir, el Parlamento es el único organismo que puede decidir ahora si le levanta o no el fuero a un legislador.

Constitución

Constitución Política del Perú.

Cabe recordar que a raíz de casos como los del desaforado congresista Edwin Donayre, en el que el levantamiento de inmunidad parlamentaria a cargo del Congreso fue dilatado por varios meses, el Poder Ejecutivo presentó una iniciativa legislativa para regular este proceso.

Dentro de los doce proyectos de ley de reforma política que envió el Gobierno al Parlamento el 10 de abril, incluyó uno referido a la inmunidad. No obstante, este fue archivado por la Comisión de Constitución.

Con la presentación de la cuestión de confianza, el Ejecutivo insistió con su propuesta para que sea la Corte Suprema el órgano autorizado de revisar la inmunidad parlamentaria y no el Congreso.  Así, la iniciativa del Gobierno sobre el asunto es uno de los seis proyectos de reforma política que se espera el Legislativo discuta y vote hasta el 25 de julio, fecha en que culmina la legislatura ampliada. 

A continuación, el proyecto de Tubino

—Otro proyecto desde FP—
Cabe recordar que, desde Fuerza Popular, quien también propuso un proyecto de ley sobre el tema el mes pasado fue Karina Beteta.

Ella propone que la Comisión Especial encargada de la selección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) sea la encargada de revisar el levantamiento de inmunidad parlamentaria. 

En tanto, esta es la propuesta del Ejecutivo: 

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ