Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Proyecto de FP plantea elecciones internas solo entre afiliados a partidos

La iniciativa de la congresista María Melgarejo difiere del proyecto del Ejecutivo en cuanto a la participación ciudadana. También presentó otras propuestas de reforma política

María Melgarejo

María Melgarejo es accesitaria en la Comisión de Constitución. (Foto: Congreso)

En medio del debate de proyectos del Ejecutivo sobre la reforma política, la congresista María Melgarejo (Fuerza Popular) presentó el último jueves un proyecto de ley que plantea que las elecciones internas de partidos políticos para cargos de elección popular sean a nivel nacional, con voto secreto y en forma simultánea, pero solo con la participación de los afiliados a la organización política.

Lo que busca la iniciativa es modificar el artículo 21 de la Ley de Organizaciones Políticas (LOP). Precisamente, uno de los seis proyectos del Gobierno priorizados como parte de la cuestión de confianza aprobada se refiere a la democracia interna de las agrupaciones.

Sin embargo, el proyecto del Ejecutivo, en cuanto a la modificación del mismo artículo, difiere de lo esbozado por la legisladora fujimorista y sí propone que las elecciones internas se realicen “de manera simultánea, a nivel nacional, con voto secreto y obligatorio de afiliados y no afiliados”.

Elecciones internas

Lo que dice actualmente la LOP.

Elecciones internas

Lo que plantea el proyecto de María Melgarejo, de Fuerza Popular.

Elecciones internas

Lo que propone el Ejecutivo.

El proyecto de Melgarejo también lleva las firmas de sus colegas de bancada Dalmiro Palomino, Tamar Arimborgo, Betty Ananculi, Milagros Takayama y de Rosa Bartra, titular de la Comisión de Constitución. También tiene el visto bueno del vocero Carlos Tubino.

Precisamente, este grupo se encuentra debatiendo iniciativas de reforma política no solo del Ejecutivo, sino también de diversos parlamentarios. La iniciativa de Melgarejo se suma a la discusión.

El grupo ha aprobado hasta el momento un primer dictamen sobre los impedimentos para postular a cargos de elección popular. En segundo lugar, ha iniciado el debate sobre la modificación a la inscripción y cancelación de partidos políticos.

María Melgarejo

(Foto: GEC)

—Más proyectos—
Desde Fuerza Popular, la propia Melgarejo también presentó en la víspera otros dos proyectos referidos a la actual discusión de la reforma política. Uno se refiere a los requisitos para la inscripción de partidos políticos y propone modificar el artículo 7 de la LOP que para el trámite se presente el padrón de afiliados, similar a lo que plantea el Ejecutivo.

Asimismo, otro proyecto busca modificar el inciso b del artículo 30 de la LOP para que las organizaciones políticas informen a la ONPE todas las actividades y eventos que se desarrollen como parte de actividades proselitistas en un plazo no mayor a cinco días previos para el régimen de control, evaluación y fiscalización. El Ejecutivo propone que sean siete días.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada