Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Plantean sancionar a congresistas por declaraciones que afecten al Congreso

La iniciativa de la congresista Karla Schaefer (Fuerza Popular) propone incorporar deberes de los legisladores en el Código de Ética Parlamentaria

Karla Schaefer

Karla Schaefer considera que falta explicitar como deberes de conducta el respeto y la defensa del Congreso de la República. (Foto: César Campos)

Un proyecto de resolución legislativa de la congresista Karla Schaefer (Fuerza Popular) plantea que los parlamentarios deben “abstenerse de proferir expresiones que mellen la imagen del Congreso de la República como institución fundamental del Estado Democrático de Derecho”.

Asimismo, propone que tengan como otro deber “respetar y defender las funciones y atribuciones que la Constitución Política del Perú y la ley otorgan al Congreso de la República”.

La iniciativa de Schaefer busca modificar el artículo 2 del Código de Ética Parlamentaria, referido a deberes de conducta de los parlamentarios. Así, propone incorporar ambos textos entrecomillados como dos nuevos incisos sumados a otros siete actualmente vigentes.

Según la legisladora, en dicha norma falta explicitar como deberes de conducta el respeto y la defensa del Congreso de la República como institución fundamental del Estado democrático de derecho.

Karla Schaefer

Captura.

“No resulta aceptable, pues, que los propios congresistas puedan en algún momento, menoscabar sus funciones y atribuciones, que son establecidas por la Constitución y la ley, lejos de respetarlas y defenderlas. O que profieran expresiones que mellen la imagen y la trascendencia del Parlamento. Porque de hacerlo, agredirían directamente al sistema democrático y a la ciudadanía”, señala Karla Schaefer en su exposición de motivos.

En esa línea, sostiene que el incumplimiento de los deberes que propone incorporar deberá ser considerado un acto contrario a la ética parlamentaria, merecedores de sanciones de ser el caso. “Se podrán aplicar las sanciones correspondientes, luego del proceso disciplinario respectivo que lleve a cabo la Comisión de Ética del Congreso, de determinarse la infracción al Código de la materia y su Reglamento”, dice el proyecto de resolución legislativa.

La iniciativa de Karla Schaefer, presentada el último viernes, se da luego del debate en torno a la cuestión de confianza planteada por el Ejecutivo y finalmente aprobada por el Legislativo.

En medio de ello, diversos congresistas de las bancadas del Frente Amplio y Nuevo Perú se expresaron en contra de otorgar la confianza e incluso pidieron el cierre del Parlamento.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada