En el discurso de César Villanueva, que duró menos de dos horas, también se anunció que se pedirán facultades legislativas. (Foto: Congreso)
En el discurso de César Villanueva, que duró menos de dos horas, también se anunció que se pedirán facultades legislativas. (Foto: Congreso)

El presidente del Consejo de Ministros, , anunció cinco grandes propuestas legislativas en su discurso de investidura. Pero solo una de sus iniciativas es nueva para el .

Villlanueva adelantó que presentarán paquetes legislativos para dos reformas que le interesan al gobierno: 4 proyectos referidos a la lucha contra la corrupción, y una iniciativa sobre reforma electoral. En este último punto, el primer ministro detalló la propuesta que ya había realizado el presidente Martín Vizcarra respecto a la bicameralidad.

Los proyectos de ley repetitivos en discursos de gobierno no es algo nuevo. En el último mensaje a la Nación de Pedro Pablo Kuczynski, cuatro de las iniciativas anunciadas ya existían en el Congreso. En esta ocasión, la búsqueda entre los expedientes legislativos también arrojan similitudes.

-Lucha contra la corrupción-
1. Ley de gestión de intereses o ley de lobbies
​El Perú cuenta con una Ley de Gestión de Intereses (lobbies) desde el año 2003, la cual crea el registro de Gestión de Intereses a cargo de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp).

El problema con esta norma ha sido su aplicación. A la fecha, en la Sunarp solo están inscritos 6 gestores profesionales: 5 personas naturales y 1 persona jurídica.

César Villanueva
César Villanueva

2. Ley de ampliación de la muerte civil por narcotráfico, lavado de activos y financiamiento del terrorismo
Esta es una ampliación a la norma que aprobó este Congreso, en agosto del 2017, donde se estableció la inhabilitación de funcionarios y servidores públicos que cometan delitos de corrupción. Esta ley surgió a raíz de siete proyectos de ley, incluido uno que presentó el anterior gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.

Villanueva reconoció esta norma, pero aseguró que la ampliación es necesaria. "Hemos avanzado prohibiendo que personas condenadas por corrupción ingresen o permanezcan en la administración pública, pero tenemos que ser más rigurosos para garantizar la integridad en el Estado", dijo en su discurso.

En la actualidad, existen 4 proyectos que plantean la imprescriptibilidad para delitos de violación sexual.

3. Penalización de los aportes no declarados y la bancarización del financiamiento de la política
​Lo de la bancarización fue aprobado, en noviembre del 2017, como parte del paquete de reforma electoral de este Congreso. Es por ello que la Ley 30689, en su artículo 30, establece que "todo aporte privado, que supere 1 Unidad Impositiva Tributaria (UIT), se realiza a través de la entidades del sistema financiero.

Respecto a los aportes no declarados, la actual norma lo estipula como infracción y solo contempla multas como sanción. La norma surgió tras seis proyectos de ley presentados, uno de ellos del anterior gobierno que proponía la suspensión del proceso electoral y la cancelación del registro del partido político. Sin embargo, esto fue descartado en el debate en la Comisión de Constitución.

4. Ley de Extinción de Dominio
​El primer ministro César Villanueva dijo que conocía de proyectos de ley de congresistas de diferentes bancadas que van en la misma dirección. "Y estamos seguros de que lograremos el consenso necesario para impulsar estos cambios", agregó.

Sin embargo, en los expedientes legislativos solo hay un proyecto sobre el tema y es del legislador oficialista Juan Sheput. Fue presentado en enero del presente año y desde entonces está encarpetado en la Comisión de Justicia. La iniciativa de Sheput propone normar el proceso de pérdida y extinción de dominio a favor del Estado, sobre aquellos bienes, instrumentos y productos de la actividad delictiva.

-Reforma electoral-
5. Bicameralidad, financiamiento y democracia interna.
En este rubro, César Villanueva habló de seis puntos que propondrá en una iniciativa de ley.

El principal punto tiene que ver con lo que ya adelantó el presidente Martín Vizcarra: el retorno de la bicameralidad. Pero tal como informó este Diario, en el Congreso existen 5 proyectos sobre ese tema. Según la presidenta de la Comisión de Constitución, Úrsula Letona, se tiene previsto aprobar la bicameralidad antes de julio.

Otro punto que planteó Villanueva fue que toda persona que postule a un cargo elegido por votación popular, autorice automáticamente a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para el acceso a su secreto bancario, tributario y bursátil, así como incorporar a las organizaciones políticas como sujetos obligados a reportar operaciones sospechosas.

Esto también fue propuesto por el anterior gobierno, pero fue debatido y descartado en la Comisión de Constitución. Lo que se alegó fue que no se podía dar el levantamiento sin orden judicial. Así quedó establecido en el artículo 34.9 de la Ley 30689, aprobada en el 2017.

César Villanueva
César Villanueva

Sobre democracia interna, la propuesta de Villanueva incluirá que sea obligatorio que todos los partidos elijan a sus candidatos en elecciones internas supervisadas por los órganos electorales. Actualmente, la asistencia técnica de la ONPE se otorga a pedido de los partidos, y en el Congreso existen siete iniciativas sobre democracia interna.

El último punto se refiere a que las listas de candidatos que postulen en los procesos de democracia interna reflejen equidad entre varones y mujeres. En este punto existen 2 proyectos en espera de debate dentro de la Comisión de Constitución.