En su último mensaje a la nación ante el Congreso, el presidente Pedro Pablo Kuczynski planteó cinco proyectos de ley al Congreso. (Foto: Difusión)
En su último mensaje a la nación ante el Congreso, el presidente Pedro Pablo Kuczynski planteó cinco proyectos de ley al Congreso. (Foto: Difusión)
Redacción EC

Martín Hidalgo/ Alexander Villarroel

En su último mensaje a la nación, el presidente planteó cinco proyectos de ley al . Han pasado más de cinco meses y dichas iniciativas permanecen en ‘stand by’, al igual que su segundo pedido de facultades legislativas.

Solo uno de esos proyectos llegó a la agenda del pleno del Congreso: el que plantea regular la obtención de inmuebles requeridos para la ejecución de obras de infraestructura. Fue incluido en la agenda el 2 de noviembre. Desde entonces se han realizado siete sesiones plenarias –sin contar las del presupuesto público ni la de la vacancia presidencial–, pero en ninguna se debatió el dictamen.

(Gráfico: El Comercio)
(Gráfico: El Comercio)

Los otros dos proyectos dictaminados –que no llegaron al pleno– son los que proponen fortalecer el sistema de inspección del trabajo a través de Sunafil y crear la autoridad de transporte para Lima y Callao.

Este último fue aprobado en la Comisión de Transportes el último jueves y no fue priorizado, pese a que en la agenda de dicho grupo de trabajo existían tres proyectos de congresistas que proponían lo mismo.

Otra iniciativa es la que busca promover los proyectos para el tratamiento de aguas residuales mediante asociaciones público-privadas. Sin embargo, este fue retirado por el mismo PPK.

En un oficio remitido al presidente del Congreso, Luis Galarreta, Kuczynski solicitó su retiro y presentó una nueva iniciativa que “impulsa la ejecución de proyectos de tratamiento de agua y la política de integración en saneamiento”.

La Comisión de Descentralización dictaminó favorablemente esta iniciativa el pasado 3 de enero.

El último proyecto de esta lista es el que busca reformar la conformación y requisitos para integrar el Consejo Nacional de la Magistratura. Según el expediente digital del portal web del Congreso, la Comisión de Justicia (presidida por el oficialismo) pidió revisar la iniciativa. Sin embargo, la titular de la Comisión de Constitución, Úrsula Letona, dijo que ya tiene un dictamen consensuado en su grupo.

Letona criticó el proyecto del Ejecutivo. Señaló que politizaba al CNM.

—¿Dejadez oficialista?—
Milagros Salazar, vocera alterna de Fuerza Popular, responsabilizó de esta demora al oficialismo. “Estoy en la Comisión de Trabajo y lo que puedo comentar es el proyecto de la Sunafil; básicamente, los colegas de la misma bancada del Ejecutivo no asistían y no han pedido que se priorice en la agenda”, afirmó a este Diario.

También indicó que en la Junta de Portavoces los voceros del oficialismo han pedido priorizar sus proyectos antes que los del Ejecutivo.

Este Diario intentó comunicarse con oficialistas, pero no respondieron nuestras llamadas. En actas, consta un oficio de Gilbert Violeta, de octubre del 2017, en el que pidió priorizar estos proyectos.

MÁS EN POLÍTICA...