En el discurso de César Villanueva, que duró menos de dos horas, también se anunció que se pedirán facultades legislativas. (Foto: Congreso)
En el discurso de César Villanueva, que duró menos de dos horas, también se anunció que se pedirán facultades legislativas. (Foto: Congreso)

El presidente del Consejo de Ministros, , anunció cinco grandes propuestas legislativas en su discurso de investidura. Sin embargo, solo una de estas es nueva para el Parlamento.

El único proyecto que no figura en los expedientes legislativos es el que propone la ampliación de la muerte civil por narcotráfico, lavado de activos y financiamiento del terrorismo. En agosto del 2017, el Congreso aprobó la muerte civil pero solo para los delitos de corrupción.

Por otro lado, la ley de gestión de intereses ya existe y fue aprobada en el 2003, solo que no se viene ejecutando. Esta norma creó el Registro Público de Gestión de Intereses a cargo de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), pero a la fecha solo están inscritos 6 gestores profesionales.

Villanueva también mencionó una ley de extinción de dominio. La iniciativa existe desde enero pasado y fue presentada por el congresista oficialista Juan Sheput.

El texto propone normar el proceso de extinción de dominio a favor del Estado sobre aquellos bienes de la actividad delictiva.

En lo que respecta a proyectos sobre reforma electoral, algunos ya existen y otros ya fueron desestimados. La propuesta de bancarización del financiamiento político figura en la Ley 30689, aprobada en noviembre del 2017. En su artículo 30 señala que “todo aporte privado, que supere 1 unidad impositiva tributaria (UIT), se realizará a través de entidades del sistema financiero”.

Sobre bicameralidad, existen cinco iniciativas de distintas bancadas. La propuesta para que todos los candidatos autoricen a la Unidad de Inteligencia Financiera a acceder a su secreto bancario, ya se dio en el gobierno pasado. La iniciativa fue presentada el año pasado por Fernando Zavala, pero en la Comisión de Constitución fue desestimada.

(Gráfico: El Comercio)
(Gráfico: El Comercio)