Módulos Temas Día

Más en Política

¿Cómo queda la ONPE tras suspensión de su jefe por parte de CNM?

Presidente del CNM Orlando Velásquez señala que hay un vacío legal sobre quien asume el órgano electoral en estos casos

ONPE

Castillo ha sido suspendido por el CNM mientras duren las investigaciones en su contra por el presunto favorecimiento de su institución a Podemos Perú. (Foto: ONPE)

Difusión

El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, Orlando Velásquez, señaló a este Diario que la ley no prevé al sucesor del jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Adolfo Castillo, ante la suspensión en un proceso de investigación.

Castillo ha sido suspendido por el CNM mientras duren las investigaciones en su contra por el presunto favorecimiento de su institución a Podemos Perú, partido del ex congresista José Luna Gálvez, en su proceso de inscripción.

Velásquez indicó que de acuerdo a la ley orgánica de la ONPE solo se menciona que corresponde al funcionario de mayor jerarquía, en este caso el gerente general Alfredo Mora Ito, asumir el cargo en ausencia del titular. 

No obstante, hace aproximadamente dos semanas Mora Ito retornó a la Gerencia de Seguridad, y la gerencia general fue encargada al secretario general Heber Guido Roda.

"Es el único organismo donde la ley no ha previsto al sucesor. En el caso de otras instituciones hay accesitarios, pero la norma no lo ha previsto en este órgano electoral, ni tampoco en el caso del Reniec", señaló Velásquez.

Velásquez también explicó que en caso los consejeros del CNM sean removidos de sus cargos este viernes, como esta previsto, el proceso de investigación a Castillo quedará inconcluso, pues estaba previsto que recién el martes 24 de julio este órgano jurisdiccional concluya su investigación y emita su respectivo informe. Incluso, después de ese día, Adolfo Castillo iba a tener cinco días hábiles para pedir una reconsideración.

"Si somos removidos el Congreso tendría que ver el mecanismo de determinar cómo resolver este asunto", señaló Velásquez, quien precisó que solo los consejeros tienen facultad para decidir la absolución o remoción del jefe de la ONPE.

Velásquez reveló que había pedido una entrevista con el presidente de la comisión de reforma del sistema judicial, Allan Wagner, a fin de consultarle a qué entidad se le podía pedir llevar adelante el proceso de selección del nuevo jefe de la ONPE en caso Castillo fuera removido, pero comentó que el embajador no aceptó recibirlo.

Agregó que el actual gerente general de la ONPE no garantizaba llevar adelante el proceso electoral de octubre.



Tags Relacionados:

ONPE

CNM

Adolfo Castillo

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada