El partido aprista ha tomado el liderazgo en la estrategia parlamentaria para rechazar la iniciativa de adelanto de elecciones de Martín Vizcarra. (Foto: Alonso Chero)
El partido aprista ha tomado el liderazgo en la estrategia parlamentaria para rechazar la iniciativa de adelanto de elecciones de Martín Vizcarra. (Foto: Alonso Chero)

Ahora que el proyecto de adelanto de elecciones está en manos del , el conteo de votos ha comenzado, tanto para ver si existen los necesarios para su aprobación como para ver si alcanzarían para una posible vacancia presidencial. La opción de diálogo del Ejecutivo solo ha alcanzado –hasta ahora– a cuatro de las 12 bancadas parlamentarias.

Los rumores de vacancia empezaron desde los días previos a la presentación del proyecto del Ejecutivo. El mismo vocero de , Carlos Tubino, no la descartó. “Por supuesto que es una posibilidad. El artículo 118, inciso 7 [de la Constitución] establece que el Consejo de Ministros debe aprobar el mensaje. ¿Pero cómo podrían haberlo hecho? ¿Cómo el miércoles podrían haber aprobado un adelanto de elecciones si el jueves el Congreso seguía debatiendo [las iniciativas sobre] paridad, alternancia e inmunidad?”, dijo el martes en una entrevista a El Comercio.

Esta posibilidad se avivó cuando el legislador Jorge del Castillo (Apra) solicitó a la Presidencia del Consejo de Ministro copias de las actas y de los audios de la sesión en la que se aprobó el mensaje presidencial, incluido el tema del adelanto de los comicios. La PCM respondió al pedido dos días después e hizo público el documento en el que se mostraba que sí se aprobó el mensaje a la nación que incluía la propuesta de adelanto de elecciones. Además, afirmó que la sesión no había sido grabada.

Eso no disipó las sospechas del legislador Del Castillo. “Insisto en pedir la grabación de las sesiones del Consejo de Ministros del mes de julio y específicamente las del 24 de julio. Las contradicciones entre ministros y la certeza de saber que las han fabricado con fechas retrasadas, ampara [el] pedido. PCM no ha cumplido con remitirlas”, escribió el último viernes en su cuenta de Twitter.

La importancia del pedido aprista para la oposición radicaba en que algún indicio de irregularidad abría paso a una vacancia y a una denuncia constitucional. Mauricio Mulder, del Apra, lo explicaba así: “Puede existir una infracción constitucional y terminar inhabilitado para ejercer cargos públicos. Vamos a esperar los audios y la transcripción. Tienen que entregar la transcripción y esta tiene que ser auditada, no vaya a ser que las manipulen y Vizcarra termine como [Richard] Nixon”.

Este sería el tercer pedido de vacancia presidencial en tres años. Los dos primeros fueron contra Pedro Pablo Kuczynski; en uno no se alcanzó los 87 votos y en el otro el presidente renunció antes de la votación. En esta ocasión, ante la atomización de bancadas, es más difícil que la oposición consiga el número de votos necesarios para vacar a Vizcarra.

Entre las bancadas que lograron la elección de Pedro Olaechea para presidir el Parlamento –Acción Republicana, Fuerza Popular, Contigo, Cambio 21 y el Apra– suman 78 votos. Es decir, les faltarían nueve para alcanzar los 87 votos necesarios. Solo Alianza para el Progreso, Nuevo Perú y el Frente Amplio cuentan con ese número de miembros, pero las dos primeras bancadas ya se sentaron a dialogar con el Ejecutivo y la tercera no tiene por el momento la voluntad de sumarse al carro del Apra y del fujimorismo. “Tendría que ser algo bien grave [para apoyarlos] y, que sepamos, no hay nada de eso”, dijeron los frenteamplistas. 

A esto se suma otro factor: la incertidumbre sobre la cohesión de los votos en el interior de Fuerza Popular.

“La gran incógnita es la actitud del fujimorismo. Tiene dos alas, una radical minoritaria y una que contemporiza, y no creo que la mayoría esté dispuesta a irse. De todas maneras tienen miedo de que se pueda profundizar la crisis. Es un albur con los votos tan limitados”, señaló el aprista Mulder. Indicó que debe ser Vizcarra quien renuncie a la presidencia para acelerar el trámite del adelanto de elecciones.

— El factor Araoz —

Fuerza Popular bajó el tono de su discurso sobre la vacancia cuando la vicepresidenta Mercedes Araoz se pronunció públicamente y abrió la posibilidad de que todos se queden hasta el fin de su mandato en el 2021.

En Fuerza Popular están casi convencidos de que Araoz no le seguirá los pasos a Vizcarra si este último renuncia a la presidencia. El primero en plantear la renuncia de Vizcarra como una salida fue el Apra. Ahora Mulder ve viable que Araoz asuma como mandataria. “Si Araoz, lejos de esa estrategia de confrontación de Vizcarra, decide gestionar elementos básicos para recuperar confianza, no sería necesario un adelanto de elecciones”, aseveró el aprista.

—Diálogo con minorías—

En la semana, el primer ministro convocó a las bancadas de Peruanos por el Kambio, Acción Popular, Alianza para el Progreso y Nuevo Perú. La conclusión en todas es que el proyecto de adelanto de comisiones no supera los 40 votos de respaldo, pues dentro de las bancadas hay varios integrantes con dudas. Para la aprobación de una reforma constitucional y que sea llevada a referéndum —como plantea el Ejecutivo— se requieren al menos 66 votos.

El mismo vocero de la bancada oficialista Peruanos por el Kambio, Jorge Meléndez, admitió que al interior de su bancada existen dudas sobre el proyecto del Ejecutivo, aunque aseguró que la mayoría lo apoyaría.

La sensación de APP es que el gobierno busca una fórmula intermedia de diálogo porque se ha dado cuenta que su proyecto será materialmente imposible de ejecutar, básicamente por los plazos y por la posibilidad de conseguir los votos ante un fujimorismo que se ha vuelto a consolidar. Los apepistas han coincidido con el Apra y Contigo en señalar que la renuncia de Martín Vizcarra sería una salida más rápida.

Falta entablar diálogo con otras bancadas, pero ahora todas tienen distintas exigencias. El Frente Amplio, por ejemplo, pedirá reunirse directamente con el presidente Martín Vizcarra y no con Del Solar.

—Gobernadores en la mira—

Mientras demora la instalación de la Comisión de Constitución —grupo que deberá dictaminar el proyecto de adelanto de comisiones— nuevas ideas surgen en el Congreso. Mauricio Mulder, por ejemplo, señala que, de aprobarlo, deberían incluir una disposición para que también se adelanten los comicios para los gobernadores regionales y demás autoridades subnacionales.

“Si el ambiente que se está germinando es que se vayan todos, ellos también tienen que irse. Vizcarra ya dos veces se ha presentado rodeado con gobernadores regionales, son su mancha”, dijo.

Ronda de diálogo

​Fuerza Popular

Carlos Tubino confirmó que la reunión de su bancada con el primer ministro Salvador del Solar se dará mañana a las 11 a.m.

Fuentes de El Comercio dijeron que esta se desarrollará en la oficina de la bancada naranja, en el segundo piso del Palacio Legislativo, y que recibirán al titular de la PCM los legisladores Carlos Tubino, Luz Salgado y Milagros Takayama.