(Foto: Archivo El Comercio)
(Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

El ex presidente del Tribunal Constitucional Óscar Urviola señaló hoy que en caso todos los consejeros del Consejo Nacional de la Magistratura sean removidos de sus cargos, lo que podría ocurrir en la sesión plenaria de mañana, corresponde a los accesitarios asumir la función.

Al respecto, indicó que estos [los accesitarios] no podrían ser removidos de un cargo que no han asumido. El presidente Martín Vizcarra había dicho en un pronunciamiento que los accesitarios también deberían ser separados de la institución.

"La ley dice que los consejeros tienen accesitarios que han sido elegidos en la misma oportunidad en que fueron elegidos, solo que no toman posesión del cargo mientras los titulares estén en ejercicio", explicó. En esa línea, agregó que cuando los titulares son removidos, los accesitarios están en todo el derecho de asumir el cargo.

Esta semana la Junta de Portavoces del Congreso acordó invocar a todos los accesitarios del CNM a que presenten su carga de renuncia. Hasta ahora lo han hecho la ex ministra de Justicia María Zavala y José Rivera, que iban a reemplazar a Baltazar Morales y Maritza Aragón, respectivamente.

La abogada Ruth Monge es la accesitaria de Guido Aguila, mientras que los accesitarios de Iván Noguera y Julio Gutiérrez son Enrique Bedoya y Víctor Delgado, respectivamente. Y Valdemar Medina es el accesitario del hasta hoy presidente del CNM Orlando Velásquez. Estos cuatro consejeros anunciaron su dimisión.

Urviola señaló que en la nueva composición tendrá que asegurarse "el quórum para poder funcionar válidamente".

Sobre quién tomaría juramento a los accesitarios en caso sean removidos todos los consejeros, el jurista dijo que se tendrá que determinar ante qué autoridad sería. Al respecto, mencionó que podría ser ante una autoridad de la Corte Suprema u otra que pueda suplir ese vacío en la ley.

"A veces las formalidades tienen que ser superadas, así lo establecen los principios del Código Procesal Constitucional, las formalidades no pueden ser obstáculo y se deben acomodar al cumplimiento de los fines para los cuales están creadas las instituciones", explicó.

Asimismo, indicó que para las tareas de carácter administrativo corresponderá asumir el CNM a un funcionario de alto rango, pero precisó que no este no podrá encargarse de los procesos de nombramiento o ratificación de jueces, o de investigar al jefe de la ONPE, Adolfo Castillo. Estas son facultades exclusivas de los consejeros.

Urviola señaló que el propio Congreso podría modificar la ley orgánica del CNM a fin de no permitir que los casos pendientes en este órgano prescriban, como procesos de destitución de magistrados. 

"Todo depende de la voluntad política y de lo que quiera hacer el Congreso", aseveró.

Al respecto, dijo que el Parlamento podría volver a convocar a un pleno con una agenda específica de medidas urgentes que permitan llenar los vacíos que pueda generar los acuerdos a los que lleguen mañana.

El jurista Raúl Ferrero también se pronunció por este tema. Al respecto dijo que al CNM se le debe dar una solución integral. Sobre los accesitarios dijo que en caso renuncien se debe considerar una salida bien pensada para la nueva formación del CNM.

"El Congreso debe discutir si quiere mantener el sistema actual o se quiere un sistema alterno", indicó.

Ferrero también aseveró que no sería aconsejable que los accesitarios asuman tras la renuncia de los titulares. "Se abre un campo ahora que va a permitir que se discuta con la seriedad del caso cómo queremos elegir a los nuevos magistrados, escuchando opiniones calificadas", añadió.

Lee también en Política 

TAGS RELACIONADOS