Omar Quesada
Redacción EC

El secretario institucional del Apra, , afirmó hoy que su agrupación y la de Fuerza Popular son las “más odiadas por alguna gentuza que no tiene seguramente las posiciones bien claras de respeto y de tolerancia de esta vida democrática”.

Ante la Comisión de Constitución del Parlamento, a donde acudió a dar su opinión respecto al financiamiento a los partidos, Quesada también acusó que existe “un exceso de regulación” de parte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) a la hora de fiscalizar los aportes que reciben.

“Por lo menos al año, en época de elecciones tenemos entre cinco y siete auditorías permanentes de la ONPE, que sospecha de todo. Incluso en la fiscalización tributaria para escoger [a quien se investiga] se utiliza un método aleatorio, pero aquí cuando se presenta la relación de los aportantes al partido, la ONPE le cursa carta a todos”, refirió.

“Es más las preguntas [a los aportantes] son inquisitivas, el exceso de regulación perjudica la actividad [política]”, agregó.

Quesada también dijo esta situación le hace dudar al Partido Aprista si recibe el financiamiento público que el Estado otorgará a los grupos políticos.

Explicó que al tratarse de fondos públicos, la contraloría tendrá que supervisar cómo gastan los partidos ese dinero.

Advirtió que este órgano de control podría ser utilizado por el gobierno de turno “como perseguidor” de las agrupaciones.

Quesada planteó ante la Comisión de Constitución que las multas que interponen los municipios a los candidatos por violar ordenanzas al momento de colocar su propaganda electoral, no sea asumida por el partido, sino por los postulantes.

TAGS RELACIONADOS